viernes, 23 de abril de 2010

VERDAD


VERDAD

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.1 Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.2 El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones. Este artículo procura introducir las principales interpretaciones y perspectivas, tanto históricas como actuales, acerca de este concepto.



¿Qué es la verdad?
Esta pregunta es objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicos.

Los portadores de verdad

Los filósofos (predominantemente los de la escuela analítica) suelen aceptar que la verdad (o la falsedad) es una propiedad que sólo tienen los portadores de verdad. Por definición, los portadores de verdad son aquéllos objetos que pueden adquirir un valor de verdad (ya sea Verdadero, Falso u otro, si es que existen más). Algunas propuestas identifican a los portadores de verdad con las proposiciones. Pero, dado que las proposiciones son objetos abstractos (ver abajo), los filósofos que rechazan la existencia de este tipo de objetos no aceptan que las proposiciones sean los portadores de verdad. Algunas propuestas (generalmente de corte psicologista) identifican a los portadores de verdad con los juicios,3 mientras que otras (generalmente de tendencia nominalista) los identifican con oraciones-ejemplo del lenguaje natural o actos de habla.

Algunos de estos filósofos excluyen una o más de estas categorías, o argumentan que algunas de ellas son verdad sólo en un sentido derivado. Estas reivindicaciones están hechas sobre la base de teorías sobre la verdad como las tratadas más abajo.

TIPOS DE RESUMEN


Tipos de resumen

Resumen, definición:
Un resumen Es la reducción de un texto a ideas principales de cada párrafo mediante Oraciones temáticas se unen y se pasan tal cual está en el texto, sin ninguna modificación

Tipos

Resumen informativo:
Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor y ayudan al lector.
Resumen descriptivo

Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
La síntesis

Es una técnica de reducción textual que permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.

La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar. La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios.

Síntesis de un proyecto La síntesis evolutiva moderna (también llamada simplemente nueva síntesis, síntesis moderna, síntesis evolutiva, teoría sintética, síntesis neo darwinista o neodarwinismo), en general significa la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. Las figuras importantes en el desarrollo de la síntesis moderna incluyen a Thomas Hunt Morgan, R. A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, William Donald Hamilton, Cyril Darlington, Julian Huxley, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson, y G. Ledyard Stebbins. Así que en pocas palabras tienes que leer primero el texto que vas a resumir y para que después expliques lo mismo pero con tus propias palabras.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS



TIPOS DE CONOCIMIENTO:

CONOCIMIENTO COMUN: es el que se adquiere de manera cotidiana, sin una planeación y sin la utilización de instrumentos especialmente diseñados.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO: es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidades en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos,

CONOCIMIENTO EMPIRICO: habla de todo sin límites precisos. En cambio el conocimiento cinético es preciso y especifico.

CONCLUSION DE LA INVESTIGACION

CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar.

Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento específico.

Por eso se podría acotar que el tema se debería de implantar desde la educación básica ya que a pesar de que la investigación siempre esta presente, siempre es bueno conocer el lado técnico y científico de las cosas por más comunes y cotidianas que suelan resultar.

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema, es decir, por ausencia de ambición del tema, por eso es básico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigación para que esta pueda terminar su camino donde debe.

La hipótesis de una investigación, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.

El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

La investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería presenta una serie de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación.

Con innovación tecnológica se designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una máquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad.

Con investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería se designa un ámbito de producción de conocimiento tecnológico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, -teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc.- como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos.

Entre las características que presenta la investigación tecnológica podemos mencionar:

1) El pensamiento ingenieril: Es una característica importante por presentar aspectos que lo diferencian del pensamiento científico.

Los ingenieros identifican el diseño como algo propio de la profesión y a la habilidad para diseñar como de suma importancia para el ejercicio de la profesión ¿En qué consiste el diseño?
Es una adaptación intencionada de medios para alcanzar un fin preconcebido superador de una situación inicial dada, y esto constituye una parte esencial de la ingeniería. Primero surge una concepción en la mente del ingeniero que luego, por etapas sucesivas se traslada al diseño.
Este a su vez puede ser implementado por técnicas o herramientas para producir, por ejemplo, artefactos o sistemas. Podemos caracterizar el proceso que va desde la idea o concepto hasta su concreción material, con las siguientes etapas:

a) detección de un mercado potencial o una necesidad social,

b) invención o adaptación y/o producción de un concepto, que es una etapa de diseño analítico
donde el concepto básico es examinado para explicitar las restricciones o especificaciones de diseño;

c) análisis del concepto, que es una etapa de diseño detallado donde las operaciones normales son exploradas para encontrar dónde el diseño es deficiente y sus límites son experimentados a través de pruebas o experimentos funcionales, lo cual genera ciclos de diseño-prueba que permiten ajustar o mejorar el diseño;

d) síntesis del concepto, caracterizado por modelos físicos a escala de laboratorio, y también experimentos funcionales; e) producción, comercialización y difusión en la sociedad.

2) La finalidad de la investigación: es obtener conocimiento útil para resolver un problema concreto que surge principalmente en las necesidades de la sociedad.

3) Las influencias externas: se trata de encontrar soluciones para casos particulares influenciados por contextos económicos, temporales, sociales, culturales y geográficos.

4) La realizabilidad: cuando surge la idea de investigar un determinado diseño, generalmente la primera cuestión que necesita de una respuesta y evaluación está referida a su factibilidad. Desde un punto de vista tecnológico las condiciones de realizabilidad de un diseño son de dos tipos, material y operacional.

Lo es materialmente si no contradice las leyes naturales conocidas y presenta una probabilidad razonable de lograr la conversión del conocimiento científico y tecnológico disponible en nuevo conocimiento útil, considerando el estado del arte de los mismos y los antecedentes del grupo de investigación en temas tecnológicos.

Es operacionalmente realizable si para su implementación se dispone de los conocimientos y habilidades necesarios. La falta de respuesta afirmativa al cumplimiento de una de estas condiciones es una oportunidad para proponer y efectuar una investigación.
Una parte importante de la investigación tecnológica consiste precisamente en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que físicamente o materialmente lo son.

5) La presentación inicial de objetivos: rara vez viene dada de antemano de forma rígida y definitiva, por el contrario, inicialmente los objetivos se fijan de forma un tanto difusa y como resultado de un compromiso entre las necesidades sociales que se pretende satisfacer con el desarrollo tecnológico y las posibilidades de desarrollo efectivo que el conocimiento científico y tecnológico disponible permite conjeturar.

6) El diseño no es definitivo: en el sentido de que no hay, en general, una única solución «correcta» para un problema de diseño que pretenda alcanzar un fin predeterminado. Por eso la ingeniería no puede pensarse como una ciencia exacta, siempre queda la posibilidad de mejorar el diseño, de innovar constantemente.

7) Los métodos: para alcanzar los fines predeterminados se utilizan tanto las distintas metodologías científicas como las propias de la ingeniería, destacándose entre ellas las experiencias funcionales con las cuales se valida el funcionamiento correcto y la eficiencia del artefacto, sistema o proceso.

Estas experiencias posibilitan la mejora constante de nuevos productos y procesos. Son una característica en la metodología de las ciencias de la ingeniería y permiten la obtención de un conocimiento empírico que garantiza que las innovaciones presenten una determinada calidad de acuerdo a normas nacionales e internacionales.

8) La retroalimentación de los resultados de cada etapa: Los ciclos compuestos por diseño y experiencias funcionales permiten definir los objetivos iniciales, los objetivos parciales, u obligan a modificarlos proponiendo acciones intencionales correctivas o a abandonarlos. Esto se refiere a una capacidad de control que se tiene en el diseño, y que resulta una característica de importancia para la concreción con éxito de los fines predeterminados.

9) El resultado: puede ser la concreción con éxito técnico de una invención o la mejora de un diseño. Una invención introduce una novedad técnica que puede afectar a los componentes, al sistema o a la estructura de la técnica. La modificación de técnicas previamente conocidas y su composición en técnicas más complejas es quizá la fuente más importante de novedad en la historia de la técnica.

Estas características de la investigación tecnológica resaltan la presencia de un estado cognitivo propio de la ingeniería donde se destaca una potencial actitud innovadora de los actores involucrados en el proceso de investigación.


El diseñador que reúne elementos en combinaciones nuevas, es capaz de integrar y de manipular en su mente dispositivos, sistemas y aparatos que todavía no existen. La manifestación de la cultura de la innovación se encuentra desde las etapas iniciales involucradas en el diseño hasta, en forma explícita, en los resultados que se materializan en una invención o la mejora de un diseño, los cuales en mayor o menor grado constituyen una innovación. La misma será radical si se logra una invención puesto que introduce en nuestro entorno artificial, industrial o empresarial, algo que antes no existía.
Será una innovación incremental si se logra en forma eficiente la mejora en un diseño.

TIPOSDE INVESTIGACION ENTRE DISCIPLINAS


DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACION ENTRE DISCIPLINAS

Se han descrito diferentes tipos de investigación entre disciplinas, así como una terminología específica. Las definiciones más comúnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas:

• Multidisciplinar edad: en este nivel de investigación la aproximación al objeto de estudio se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integración.

• Interdisciplinariedad: este nivel de investigación se refiere a la creación de una identidad metodológica, teórica y conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados.

• Transdisciplinariedad: va más allá que las anteriores, y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompañado por una integración mutua de las epistemologías disciplinares (teoría de las ciencias humanas).

PROCESO DE LA INVESTIGACION


PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:
• Elección del tema
• Objetivos
• Delimitación del tema
• Planteamiento del problema
• Marco teórico
• Metodología
• Informe

Elección del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma.

A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de factores.
La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.

La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación.
Objetivos: cuando de ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.

El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.
Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.
Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos.

La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación. Si la investigación es planeada científicamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razón de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente.

Al finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.
Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados.

Delimitación del tema: “delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo”. Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

En la delimitación del tema n basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. No importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Además, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.

Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el timo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.

El Problema: el problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo.

El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio “a mayor extensión menor comprensión y viceversa”. Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.

Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

Marco Teórico: el marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.

Toda ciencia está estipulada por dos elementos básicos: la teoría y el método del trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio.

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que la investigación sea causal.

En los antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicación a ciertos hechos y orienta la investigación a otros. La hipótesis puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa - efecto.
Una hipótesis sirve de guía para la obtención de daos en función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como debe ser organizado según el tipo de estudio.
Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstracción obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre.

Algunos conceptos están e
strechamente ligados a objetos de lo que representan., por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación.
Metodología: para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación.

Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.

Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.

Una población está determinada por su características definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea ésta característica se denomina población o universo. Población es la y totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación.
Una vez recopilado los datos por los instrumentos diseñados para este fin es necesario procesarlos, es decir, elaborarlos matemáticamente, ya que la cuantificación y su tratamiento estadístico nos permitirán llegar a construcciones en relación con la hipótesis planteada.
El procesamiento de datos, antes dispendioso mediante métodos manuales, es hoy realizado por computadoras electrónicas las cuales han eliminado, por así decirlo, gran parte del trabajo matemático y estadístico que antes se realizaba.

El Informe: la estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento debe ser contraria al diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación.
Para la presentación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos cinéticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal.

TIPOS DE INVESTIGACION

TIPOS LA INVESTIGACIÓN

Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento específico.

Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación.

• Histórica: Describe lo que era.
• Descriptiva: Interpreta lo que es.
• Experimental: Describe lo que será.


Histórica: trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica.
En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.

La tarea del investigador en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
1. Formas y Tipos de Investigación
2. Enunciación del Problema
3. Recolección de información
4. Crítica de Datos y Fuentes
5. Formulación de Hipótesis
6. Interpretación e Informe.

Descriptiva: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.


La tarea de investigación en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
1. Descripción del Problema
2. Definición y Formulación de la Hipótesis
3. Supuestos en que se basa la Hipótesis
4. Marco Teórico
5. Selección de Técnicas de Recolección de Datos
6. Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones
7. Verificación de validez del instrumento
8. Descripción, Análisis e Interpretación de Datos. Experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.

La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:
1. Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica
2. Identificación y Definición del Problema
3. Definición de Hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas
4. Diseño del plan experimental
5. Prueba de confiabilidad de datos
6. Realización de experimento
7. Tratamiento de datos. Aquí, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.

FORMAS DE LA INVESTIGACION

FORMAS DE LA INVESTIGACIÓN

La Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada y explican a continuación:

A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicación inmediata, esta forma de investigación busca el progreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basada en principios y leyes.

La investigación fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.
Pardinas nos dice que la investigación pura “tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento”.

A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.

Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

“La investigación aplicada, movida por el espíritu de la investigación fundamental, ha enfocado la atención sobre la solución de teorías. Concierne a un grupo particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigación”.

EL OBJETO DE LA INVESTIGACION

EL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

El objeto de la investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.

Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.

El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.

Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador.

Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigación lo que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

• Planear cuidadosamente una metodología.

• Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

• De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.

En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:

a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.

b) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.

c) Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

d) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.

e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.

f) Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.

g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.

h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.

CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

• Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

• Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación para junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

• Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.
Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre ) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.
• Investigación de alta o baja interferencia

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN

CONCEPTO

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

INVESTIGACIÓN


INVESTIGACION

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN


Ética de la investigación

La meta y el contenido de un proyecto de investigación - sea o encontrar conocimiento o mejorar un estado de cosas - serán planeados normalmente desde el punto de vista de la gente que se piensa para utilizar los resultados del proyecto. Sin embargo, es bastante posible que el proyecto cause consecuencias también a otras personas que las previstas. Considerar estos efectos secundarios fortuitos es el tema en una subdivisión especial de la metodología - la ética de la investigación. Su puntería deberá aminorar las inconveniencias que un proyecto de investigación pudo causar a exteriores, y además puede intentar maximizar las ventajas de un proyecto de investigación a esta gente anónima.
Los ajenos a que un proyecto de investigación puede afectar pertenecen a cualquiera uno de los dos "mundos" donde esa investigación tiene relaciones: o a la comunidad científica de investigadores, o al mundo práctico de empiria y profanos. Un proyecto de investigación a menudo conecta con ambas esferas en sus bordes de la "entrada" y de la "salida", que hacen en conjunto cuatro clases de relaciones con la gente exterior, cada uno de que puede potencialmente traer problemas éticos. Cada una de estas cuatro clases de relaciones entre un proyecto de investigación y su contexto se discute a su turno en el siguiente:

1. Ética de seleccionar problemas y modelos

2. Ética de la recolección de datos

3. Ética de la publicación

4. Ética de la aplicación

Ética de apuntar proyectos de investigación

La puntería tradicional de la investigación científica - recolectar conocimiento confiable sobre el mundo - es, por supuesto, una meta respetable en sí mismo. Sin embargo, no es la meta única ni necesariamente suprema en las vidas de la gente media. Otros objetivos usuales de la vida humana diaria incluyen aspiraciones prácticas innumerables de la vida cotidiana, o hablando en términos más generales: el placer personal, paz, seguridad, gozando de la libertad de la acción y de otros derechos humanos, y para alguna gente la salvación personal del alma. Para lograr cualquiera de éstos, el conocimiento reunió por investigación puede ayudar a veces, pero no siempre.
Cuál es dicho arriba pertenece al tipo de investigación que busca conocimiento. Esta clase del estudio aquí se llama "descriptiva" o "desinteresada". Otra clase de investigación, el tipo normativo, tiene como objetivo el encontrar de maneras de mejorar el objeto del estudio (o de otros objetos similares) y este tipo de investigación puede a veces satisfacer mejor las necesidades de la gente fuera del mundo científico. Sin embargo, los proyectos normativos son financiados a menudo por empresas privadas y sus blancos se fijan por consiguiente de modo que avancen los intereses de los autores privados, no de otros.
La reflexión en lo que varios grupos de gente esperan de proyectos de investigación, y el esfuerzo de dirigir la investigación para armonizar mejor con las preferencias o necesidades de la mayoría de gente en el país (o en el mundo), es un tema que podemos llamar el ética de apuntar proyectos de investigación.
Si salimos del principio ético que la investigación debe traer conocimiento, placer y bienestar a tanta gente como sea posible, no podemos dejar de notar que la cantidad efectiva de investigación está a menudo en contraste agudo a los deseos de la gente. Los programas de investigación más costosos son realizados a menudo por organizaciones gubernamentales en campos como defensa, la investigación del espacio o la energía atómica, mientras que los recursos mínimos se asignan a las áreas que el interés público preferiría.
La figura de abajo (de Krauch, 1974, p. 172), son de 1969. No obstante, la situación probablemente sería similar hoy en Alemania y en muchos otros países.
Gastos en I+D Área de
investigación Preferencias del público
XXX Medicina XXXXXXXXXXXXXXXXXX
X Nutrición XXXXXXXXXX
. Polución XXXXXXXXX
. Educación XXXXXXXX
. Energía XXXXXXXX
. Relaciones humanas XXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXX Nuclear XXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XX Defensa XX
XX Informática XX
. Química XX
XXXXXX Espacial XX
XX Transportes/
aeronáutica X
La asimetría de la tabla arriba llega a ser comprensible cuando pensamos que los presupuestos de la investigación son hechos y aprobados sobre todo por de ejecutivos de gobiernos y de empresas privadas. Cuando estos ejecutivos seleccionan los proyectos por supuesto favorecen esos proyectos de investigación que la mejor ayuda las metas de la organización.
Sin embargo, entendiendo la situación no elimine la necesidad de cambiar el estado, si nos sentimos que estaría en el interés público. Los métodos disponibles para el cambio dependen del tipo de organización que sea responsable de la investigación:
Las empresas privadas quizás saben lo más mejor posible qué clase de investigación necesitan, y se motiva una tentativa del exterior de alterar sus prioridades solamente cuando los proyectos de investigación de la empresa o su uso están generando efectos claramente perjudiciales (véase abajo).
Para el uso interno de una empresa, con el fin de definir y de lanzar los proyectos de investigación más provechosos, hay técnicas como plan de sugerencias, la investigación-acción y la respuesta de los clientes.
Las agencias gubernamentales se suponen funcionar bajo control democrático y solamente para la ventaja de los ciudadanos; sin embargo no es infrecuente que sus transacciones están en desacuerdo con las ambiciones por lo menos de algunos ciudadanos. La explicación es que el control democrático es generalmente relativamente flojo, y una agencia tiene manos libres para asignar sus recursos a esos asuntos que apoyen directamente su campo de la actividad particular. Ejemplos de tales agencias relativamente independientes son ciertos laboratorios de la alta tecnología e.g. para la investigación de la energía atómica, de los militares o del espacio.
El resultado es que tales proyectos que prometen ventajas generales "justas" a una gran cantidad de ciudadanos ordinarios, consiguen raramente la prioridad más alta de los ojos de los ejecutivos de las agencias especializadas. De esta manera muchos proyectos potencialmente altamente beneficiosos nunca encuentran el financiamiento y nunca se comienzan.
El control exterior directo de agencias gubernamentales por ciudadanos ordinarios es difícil. Uno de los mejores métodos para causar cambios en la política de una agencia es a menudo la discusión pública, que incluye la evaluación, de diversos puntos de vista, de la investigación real y de sus aplicaciones.
Se presenta a veces una necesidad dentro de una autoridad pública de recolectar vistas y evaluaciones de su actividad del exterior. A este fin las técnicas de la evaluación de la tecnología y del diseño participante se pueden utilizar, y también muchos de esos métodos que las empresas privadas utilicen en el desarrollo de producto.
Las universidades podrían ser agentes muy poderosas en promover el equilibrio democrático en la actividad de investigación. Las universidades tienen gran habilidad en la investigación y también recursos libres grandes en el trabajo potencial de los estudiantes. Ay, desde el punto de vista de la gente en los laboratorios de investigación, los problemas más interesantes de la investigación no son siempre mismos que son agudos desde el punto de vista de ciudadanos exteriores. Por dentro del laboratorio, tales problemas se parecen a menudo prometedores que conectan de cerca a la teoría existente y donde los métodos bien conocidos puede se aplicar; es decir la mayoría de los laboratorios de la universidad prefieren el hacer de "ciencia normal" sin importar las preferencias de forasteros. Kuhn, 20, lo describe como sigue:
"El científico creativo puede ... concentrarse exclusivamente en los aspectos más sutiles y más esotéricos de los fenómenos naturales que conciernen su grupo. Y cuando él hace esto, sus comunicados de la investigación comenzarán a cambiar de modos ... cuyos productos finales modernos son obvios a todos y opresivos a muchos. ... Aparecerán generalmente como artículos breves dirigidos sólo a colegas profesionales, hombres cuyo conocimiento del paradigma común se puede asumir y que finalmente son los únicos capaces de leer los papeles." Texto original
Aunque los investigadores académicos mantienen que su tipo de investigación es "básico" y puede rendir ventajas más adelante en el futuro, debe ser visto como deber ético de la investigación, financiada par la comunidad, intentar conseguir estas ventajas tan pronto como posible.

Un método para mejorar la utilidad de la investigación académica sería incluir alguna evaluación de su utilidad ya en una fase temprana de cada investigación nueva, en su etapa de planear el proyecto. Podría dirigir los objetivos el estudio y su contenido entero en una dirección más aceptable al mundo fuera de la comunidad de la normal-ciencia. La evaluación se podría obtener de la industria o del gran público, con métodos interrogativos convenientes, o con la ayuda de un comité permanente de laicos. Del punto de vista de una nación podría ser mirado como poco ética la costumbre que las decisiones sobre grandes nuevos proyectos de investigación son tomadas por los científicos solos. La ciencia es una cosa demasiado importante para ser dejado a científicos.
Otro método para dirigir la investigación en una universidad más hacia las necesidades de la población exterior es crear arreglos con los cuales individuos pueden entrar en contacto con la universidad y conseguir ayuda científica para sus problemas. Un arreglo nuevo para este propósito, la tienda de la ciencia, ha llegado a ser común ahora en universidades holandesas.
El sistema de la tienda de la ciencia puede ayudar a tales individuos, grupos locales y también empresas pequeñas que no tengan los medios financieros de pagar la investigación científica sobre los asuntos donde han encontrado problemas. El cliente de una tienda de la ciencia satisface generalmente los tres de los criterios siguientes:
• Se parece altamente probable que el cliente realmente utilizará en la práctica los resultados de la investigación,
• el cliente tiene medios financieros escasos de hacer la investigación, y
• los intereses comerciales del cliente no obstaculizan la fabricación del público de los resultados.

La tienda de la ciencia consiste en voluntarios, sobre todo estudiantes de la universidad pertinente, y unos o más coordinadores empleados.
Cuando un cliente llega la tienda de la ciencia, los miembros del personal del primer intento de la tienda para contestar a las preguntas en base de su propia habilidad en el campo. En caso de necesidad, los coordinadores analizan el problema, gratuitamente, y lo investigan si existen las soluciones para el problema dado ya. Si hay una solución disponible, la tienda de la ciencia provee el aspirante de, por ejemplo, la dirección de un instituto o de una compañía donde la solución puede ser encontrada. En caso de que no haya solución confeccionada en la literatura o en el mercado, la tienda de la ciencia puede intentar encontrar a una compañía el querer producir el servicio o el dispositivo necesario.
En preguntas complicadas el consejo de investigadores de las varias facultades de la universidad se toma. A menudo, una parte grande del trabajo de investigación es hecha por los estudiantes, sin paga y como parte de sus estudios. Cuando el problema se parece ser de importancia permanente, la tienda de la ciencia puede intentar tener el asunto incluido en los programas del curso de su universidad de la madre.
Fuentes y sitios de WWW que discuten tiendas de la ciencia y "el control de la raíz de la hierba" de la investigación:

• Farkas, Nicole. Dutch Science Shops. Science Studies 1999 no 2.
• The Science Shop for Health Care, Eindhoven University
• The Community Research Network

Nota, finalmente, que el problema de la ciencia normal académica que da sólo ventajas ocasionales a la comunidad exterior, pertenece casi exclusivamente a la ciencia descriptiva, también acertadamente llamada "desinteresada". Por el contrario, en estudios normativos la utilidad de los resultados es casi siempre un criterio principal de la evaluación. Su contacto cercano con práctica ayuda en dirigir la investigación en esos temas que la comunidad mire como importantes, y él también prueba los resultados que se alcanzan al aplicar los resultados en la práctica, véase Evaluar propuestas normativas.
Pedir prestado un modelo teórico. Una piedra angular en el progreso rápido de la ciencia moderna es que los científicos basan a menudo su trabajo en los resultados alcanzados por investigadores anteriores. Es a menudo conveniente pedir prestado un modelo teórico de un informe publicado más temprano porque hace posible el uso de métodos eficientes de investigación, por ejemplo estudio basado de hipótesis, o refinación un modelo anterior. De esta manera, no necesita hacer la investigación exploratoria que es generalmente lenta e imprevisible. Es normal y legítimo utilizar los resultados de científicos anteriores a condición de que reconozcan el inventor original en el informe, ve La ética de publicar.
El mismo razonamiento se puede aplicar también a adoptar un problema de la investigación que se ha definido en un informe publicado. Usted puede encontrar a menudo las ideas provechosas para los nuevos proyectos en los capítulos finales de los informes anteriores de la investigación, y el autor original no debe protestar si usted adopta su oferta como el punto de partida de su trabajo.
Ética de la recolección de datos
Verdad de la registración
Debe ser innecesario precisar que en ciencia uno de los comportamientos incorrectos más dañinos es la falsificación de datos o resultados. El daño más grave que se causa no es que el infractor alcance indebidamente un grado académico; lo peor es que la información inventada tal vez vaya a ser usada de buena fe por otros, lo que puede conducir a muchos trabajos infructuosos. Los procedimientos que deben ser seguidos cuando usted sospecha una impropiedad se discuten abajo.
Métodos no intrusivos
La experiencia de ser objeto de una investigación u otras investigaciones puede ser grato o útil y esto es, de hecho, uno de los fines de ciertos tipos de proyecto de desarrollo como la investigación-acción. Pero en otros tipos de proyectos de investigación el papel asignado al objeto de estudio no es tan agradable; por ejemplo, algunos experimentos psicológicos han persuadido a los participantes para comportarse de un modo del que posteriormente se han arrepentido.
Con el fin de minimizar los efectos negativos para aquellas personas que han participado como objeto de investigación, varias organizaciones científicas han publicado principios que han sido frecuentemente anunciados como reglas vinculantes para los miembros de la organización y como recomendaciones para otros investigadores. A continuación, algunas citas de las recomendaciones de la American Psychological Association:
"Previamente a la realización de una investigación (excepto en investigación que implica sólo encuestas anónimas, observación naturalística, o investigación similar), el psicólogo llega a un acuerdo con los participantes que clarifica la naturaleza de la investigación y las responsabilidades de cada parte. ... Usando un lenguaje que sea razonablemente comprensible por los participantes, los psicólogos informan a los participantes de la naturaleza de la investigación; informan a los participantes de que son libres de participar, rechazar su participación, o retirarse de la investigación; explican las consecuencias previsibles del rechazo o la retirada; informan a los participantes de factores significativos que puede esperarse que tengan influencia en su disposición a participar (tales como riesgos, incomodidades, efectos adversos, o limitaciones sobre la confidencialidad, excepto en lo que se prevé en el Estándar 6.15, Engaño en la investigación); y explican otros aspectos sobre lo que los futuros participantes pregunten."
"Cuando los psicólogos llevan a cabo una investigación con individuos tales como estudiantes o subordinados, tendrán un especial cuidado para proteger a los futuros participantes de consecuencias negativas de un rechazo en participar o una retirada.
"Para personas que son legalmente incapaces de dar un consentimiento con plenitud de juicio, los psicólogos no obstante (1) proporcionarán una explicación apropiada, (2) obtendrán el acuerdo del participante, y (3) obtendrán el permiso correspondiente de la persona legalmente autorizada, si tal acuerdo por parte de otra persona está permitido por la ley.
"Los psicólogos obtendrán un acuerdo con conocimiento de causa de los participantes en la investigación antes de filmarlos, grabarlos o registrarlos en cualquier forma, a menos que la investigación implique simples observaciones naturalísticas en lugares públicos y no esté previsto que el registro o grabación se usará de tal modo que pudiera causar la identificación o daño personal.
"Los psicólogos no llevarán a cabo estudios que impliquen engaño a menos que hayan determinado que el uso de técnicas engañosas está justificado por el valor prospectivo, científico, educativo o aplicado del estudio y cuando no sean factibles procedimientos alternativos igualmente efectivos que no hagan uso del engaño. Los psicólogos nunca engañarán a los participantes en la investigación sobre aspectos significativos que pudieran afectar su disposición a participar, tales como riesgos físicos, incomodidad, o experiencias emocionales desagradables. Cualquier otro engaño que sea un rasgo esencial del diseño y realización de un experimento, debe ser explicado a los participantes tan pronto como sea posible, preferiblemente a la conclusión de su participación, pero nunca después de la conclusión de la investigación.
"Los psicólogos informarán a los participantes en la investigación de lo que se haya previsto en cuanto a la transmisión y el uso de los datos de éstos o los usos posteriores de datos de la investigación que puedan identificarse con alguna persona y sobre la posibilidad de futuros usos no previstos."
Archivo de datos sobre personas
Para proteger a las personas respecto a su presencia en distintos ficheros, del uso de los cuales pueden no tener idea, varios países han desarrollado ahora legislación. Por ejemplo, en el Reino Unido, todo investigador con intención de registrar datos sobre personas debe cumplir las Principles of Data Protection [Directrices sobre protección de datos] en relación con los datos personales que posee.
En España, esto está regulado de forma general por la Ley Orgánica del 29 de Octubre de 1992, sobre tratamiento automatizado de los datos de carácter personal
En líneas generales estos principios establecen que los datos personales deben:
• Ser obtenidos y procesados de forma correcta y legal.
• Mantenerse solamente para finalidades legales que se describen en la entrada del registro.
• Ser usados o revelados solamente con esos fines o aquellos que sean compatibles.
• Ser adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el propósito para el que se mantienen.
• Ser exactos y, cuando sea necesario, mantenidos al día.
• Conservarse no más allá de lo necesario para la finalidad con la que se mantienen.
• Ser capaces de permitir a los individuos tener acceso a la información que se tiene sobre ellos y, cuando proceda, corregirlos o borrarlos.
• Estar rodeados de las medidas de seguridad adecuadas.
Objetos animales
Los estudios con objetos animales están estrictamente regulados tanto en el plano legislativo como en el de las organizaciones científicas. Una de las regulaciones más amplias procede de la American Psychological Association. Algunos extractos:
"Ha de proporcionarse a los animales un cuidado humano y unas condiciones saludables durante su instancia en las instalaciones. ... Se promoverá que los psicólogos se planteen el mejorar los entornos de sus animales de laboratorio y el mantenerse al día de la bibliografía sobre el bienestar y mejoras para las especies con las que trabajan"
"Los animales no reproducidos en las instalaciones del psicólogo habrán de adquirirse legalmente. ... Los responsables del transporte de los animales a las instalaciones deben proporcionar comida adecuada, agua, ventilación, espacio, y no imponer tensiones innecesarias a los animales. ... Los animales arrancados de la vida salvaje serán cazados de manera humana ... Las especies o variedades en peligro deben ser utilizadas sólo atendiendo plenamente a los permisos requeridos y a las implicaciones éticas."
"Principios de investigación experimental (fragmentos a título de muestra):
o Son aceptables los estudios de conducta que conllevan estimulación no aversiva o signos abiertos de dolor al animal. Esto incluye la observación y otras formas no invasivas de recolección de datos.
o Cuando sea posible la elección entre diversos procedimientos en el estudio de la conducta, deben ser utilizados aquellos que minimicen la incomodidad del animal. Cuando se usen condiciones desagradables, los psicólogos deben ajustar los parámetros de la simulación a niveles mínimos, compatibles con la finalidad de la investigación. Se procurará que los psicólogos prueben los estímulos que sean dolorosos en sí mismos cuando sea razonable. Siempre que sea coherente con los fines de la investigación, se planteará el proporcionar a los animales control de la estimulación potencialmente desagradable.
o Se aceptan las prácticas en que el animal esté anestesiado e insensible al dolor, y se le practique la eutanasia antes de recobrar la conciencia.
o Las prácticas que impliquen algo más que una estimulación desagradable momentánea o leve, y que no se alivie por medicación u otros métodos aceptables, deben ser emprendidos sólo cuando los objetivos de la investigación no puedan ser alcanzados por otros medios.
o Las prácticas experimentales que requieran condiciones desagradables prolongadas, o produzcan daños en tejidos o perturbaciones metabólicas requieren una mayor justificación y vigilancia. Esto incluye la exposición prolongada a condiciones ambientales extremas; la matanza de presas inducida experimentalmente; o el infligir traumas físicos o daños en tejidos. A un animal que sea observado en estado de sufrimiento grave o de dolor crónico y al que no le pueda ser aliviado, si no es esencial para los fines de la investigación, debe practicársele la eutanasia inmediatamente.
o Las prácticas que utilicen el encierro deben ser conformes a las regulaciones y pautas federales.
o Las prácticas que impliquen el uso de agentes paralizantes sin reducción de la sensación de dolor requieren una prudencia particular y un trato humano. La utilización únicamente de relajantes musculares o paralizantes durante la cirugía, sin anestesia general, es inaceptable y no ha de usarse."
"Principios de investigación de campo (muestras):
o La investigación de campo debe alterar a las poblaciones animales lo menos posible -- en coherencia con los fines de la investigación. Debe hacerse todo lo posible para minimizar los potenciales efectos dañinos del estudio sobre la población y sobre otras especies animales y botánicas de la zona.
o La investigación llevada a cabo en áreas pobladas debe hacerse con respeto hacia la propiedad y privacidad de los habitantes de la zona.
o Es precisa una justificación especial para el estudio de especies en peligro"... ... Texto completo (en inglés).
Ética de la publicación
El progreso en la ciencia significa acumulación del conocimiento: las generaciones sucesivas de investigadores construyen su trabajo sobre la base de los resultados alcanzados por científicos anteriores. El conocimiento resultante es de este modo de uso colectivo, lo que exige unas ciertas normas internas de las comunidades científicas. Un tratado clásico sobre estas normas es The Normative Structure of Science (1949, 1973), de Robert Merton. En él se enumeran las cuatro características imprescindibles a que se supone que responden los científicos en sus relaciones mutuas:
• universalismo
• comunismo
• desinterés
• escepticismo organizado.
En este contexto, el "comunismo" significa que los resultados de científicos anteriores se pueden utilizar libremente por investigadores más tarde. El procedimiento correcto entonces es que el inventor original es reconocido en el informe final. Fallando esto, el escritor da la impresión de ser sí mismo el autor de las ideas. Esta clase de infracción se llama plagio. Los procedimientos para indicar a los escritores originales se explican bajo títulos que presentan los resultados del estudio y de la lista bibliográfica de fuentes.
La Academia Nacional Americana de las Ciencias publicó en 1994 un opúsculo, On Being a Scientist - Responsible Conduct in Research [Ser científico - Conducta responsable en la investigación], donde se tratan las relaciones entre científicos. Aquí se incluyen algunas citas de este libro.
"El principio de justicia y el papel del reconocimiento personal dentro del sistema de retribución de la ciencia explican el énfasis dado a la correcta atribución de los créditos. En el trabajo científico estándar, el crédito se reconoce explícitamente en tres lugares: en la lista de autores, en el reconocimiento de contribuciones de otros y en la lista de referencias o citas. En cualquiera de estos lugares pueden surgir conflictos en torno a la atribución adecuada."
"Las citas sirven para muchos propósitos en un trabajo científico. Reconocen el trabajo de otros científicos, dirigen al lector hacia fuentes adicionales de información, reconocen conflictos con otros resultados, y proporcionan apoyo para las opiniones expresadas en el documento. Más ampliamente, las citas sitúan a un trabajo dentro de su contexto científico, relacionándolo con el estado presente del conocimiento científico. ... Omitir la cita de la obra de otros puede suscitar algo más que sentimientos desagradables. Las citas son parte del sistema de gratificación de la ciencia. Están conectadas con decisiones sobre financiación y con las carreras futuras de los investigadores. De manera más general, la incorrecta atribución del crédito intelectual socava el sistema de incentivos para la publicación. "
Anunciar patrocinadores e intenciones. Es buena práctica indicar en el informe final todas las fuentes del financiamiento externo para el proyecto, tan bien como su uso originalmente previsto si hay uno. La razón es que estos factores pueden tener influencia en las conclusiones del investigador, y es solamente juego justo cuando el investigador no intenta ocultar estas fuentes potenciales de la tendencia.
Ética de la publicidad. Los anuncios contienen generalmente algunos hechos objetivos sobre el producto: su propósito, tamaño, capacidad, precio etc., que el cliente necesita para escoger un producto conveniente. El anunciante destaca normalmente hechos que certifican la superioridad de su producto y se olvida a menudo de los lados débiles del producto. No es ilegal pero puede una poca dañar la lealtad de largo plazo del cliente.
Los anuncios contienen a menudo no solamente hechos pero también los mensajes sugestivos que apuntan a crear, a diseminar y a mantener las imágenes mentales favorables en las mentes de clientes potenciales para persuadirlos comprar el producto o por lo menos recordar y apreciar la marca de fábrica. Estos mensajes pueden o crear las actitudes favorables y consolidar éstas que se crean para ser comunes entre la clientela-objetivo, o ellos pueden apuntar a disminuir las actitudes opuestas a la compañía o a sus productos. Esto en sí mismo no es condenable.
La publicidad llega a ser cuestionable cuando se utiliza al contraataque no solamente a las actitudes negativas pero también a los hechos "inapropiados" que podrían desalentar a consumidores. Un ejemplo notorio era la publicidad de tabaco en la última mitad de 20 siglo que estaba tan despreocupado de hechos que los legisladores de muchos países lo prohibieron completamente. ¡Por ejemplo, cuando el público se preocupó por los peligros de fumar, una compañía del tabaco comenzó a propagar la imagen mental del valeroso vaquero de Marlboro que supuesto gozó de riesgos! Más ejemplos se dan bajo Anuncio como mensaje.
Ética de la aplicación
Hace algunas décadas, algunos investigadores querían desechar todo escrúpulo ético basándose en que la búsqueda de la verdad es un fin excelso al que deben ceder el paso todas las demás actividades. Sobre un fondo como el de este pensamiento fue tal vez como la tradición de la Edad Media subordinó toda la investigación a la teología.
Tal apoteosis de la ciencia ya no es factible. El ciudadano moderno no está dispuesto a aceptar imperativos éticos absolutos. Hoy, cuando se trata de valores en torno a la ciencia y la investigación, de lo que estamos hablando realmente es de preferencias, y cada cual acepta el hecho de que las preferencias varían de una persona a otra.
Habitualmente la aplicación de los hallazgos de una investigación produce simultáneamente ventajas para algunas personas y desventajas para otras partes implicadas. Ambas consecuencias serán tratadas separadamente a continuación.
Beneficios de la aplicación
Antes de poner en funcionamiento un proyecto de investigación, normalmente se calculan meticulosamente sus beneficios futuros. Sin embargo, una discusión ética se puede levantar en la cuestión de quién consigue la ventaja: quién se da derecho para utilizar los resultados de la investigación.
Los resultados de la investigación financiada por empresas privadas siguen siendo normalmente propiedad privada, incluso si los resultados podrían también interesar y beneficiar otros partidos. Es hasta los dueños si deciden a publicar los informes, por ejemplo, después de algunos años en que su valor a las firmas competentes ha disminuido.
En el otro extremo del espectro están las universidades, donde están normalmente públicos todos los informes de la investigación si no hay razón excepcional de mantenerlos secretos. Aquí el problema es más o menos opuesto al sector privado: el público en general consigue perdido en la inundación de los informes de investigación que en su mayor parte contienen resultados de menor importancia o triviales.
Podríamos verla para ser un deber ético de las universidades y de otras instituciones públicas para elaborar y para diseminar la información sobre la nueva investigación de modo que el público pudiera beneficiar efectivamente de él. Con este fin, el opúsculo de la American National Academy of Sciences, On Being a Scientist, da algunas ideas:
"El científico podría preparar un foro público adecuado implicando a expertos con diferentes perspectivas sobre el asunto de que se trate. Podrían entonces buscar el desarrollo de un consenso de opinión fundada para difundirlo entre el público. Un buen ejemplo es la respuesta de los biólogos al desarrollo de tecnologías de ingeniería genética -- primero pidiendo una moratoria temporal de la investigación y después ayudando a establecer un mecanismo regulador que garantice su seguridad. Ciencia y tecnología se han convertido en partes tan esenciales de la sociedad que los científicos no pueden ya aislarse de las preocupaciones sociales."
"Al cumplir con estas responsabilidades, los científicos deben dedicar tiempo a relacionar el conocimiento científico con la sociedad de tal modo que el público pueda tomar decisiones con conocimiento de causa sobre la pertinencia de la investigación. En ocasiones los investigadores se reservan este derecho para sí mismos, considerando a los no expertos como no cualificados para emitir tales juicios. Pero la ciencia ofrece sólo una ventana a la experiencia humana. A la vez que mantienen el honor de su profesión, los científicos deben tratar de evitar que se ponga el conocimiento científico en un pedestal por encima del conocimiento obtenido por otros medios (...)"
Inconvenientes causados por la aplicación
Durante las fases de iniciación y planeamiento de un proyecto de investigación que ha sido propuesto, el proyecto se examina cuidadosamente desde un ángulo posible, el punto de vista de aquellas personas que se espera que se beneficien del proyecto. Esto es correcto, pero el investigador debe también pensar en las posibles desventajas, especialmente las que pueden derivarse para personas distintas de los originadores del proyecto. Los varios grupos de interés de un proyecto típico del desarrollo han sido enumerados por Guba y Lincoln.
Si los resultados de la investigación van a ser aplicados en cierta profesión, por ejemplo dentro de los campos de la enseñanza, la arquitectura o la ingeniería, el investigador quizás podría atender a las normas tradicionales de la profesión a título de orientación. Las asociaciones de algunas profesiones han emitido documentos llamados "Código ético de la profesión", "Código deontológico", etc.
Los procedimientos estándar para estas evaluaciones se presentan en otro lugar en conexión con el tipo de investigación de que se trate:
• Evaluar los hallazgos de un proyecto de investigación teórica
• Evaluar la propuesta de un diseño de producto
• Evaluar el desarrollo de una actividad (Investigación-acción)
Tales evaluaciones casi siempre aplican el punto de vista de los usuarios o beneficiarios del proyecto y ponen el énfasis en sus beneficios. De los inconvenientes o los efectos perversos para otras personas se hace habitualmente caso omiso. Con frecuencia el investigador explica que los efectos dañinos no se obtienen por él, sino por usos no escrupulosos de sus descubrimientos teóricos.
Hay, sin embargo, numerosos ejemplos (en particular la bomba atómica) de investigación básica que posteriormente han llevado a consecuencias tremendas para personas que inicialmente no tenían relación con el proyecto de investigación. Así se convierte en responsabilidad de la comunidad científica reconocer y discutir el potencial de tales descubrimientos. Si los científicos encuentran que sus descubrimientos pueden tener implicaciones para terceras personas, tienen una responsabilidad de llamar la atención sobre los asuntos públicos implicados.
En todo caso, los científicos suelen tener instrumentos especiales para predecir las consecuencias buenas o malas de su investigación, y es deber suyo utilizar estos instrumentos y hacer públicas las conclusiones, de modo que los representantes políticos puedan hacer su parte. Algo especialmente deseable es evaluar el impacto de un proyecto si puede afectar a asuntos tales de importancia primordial, como por ejemplo:
• uso de materias primas
• energías no renovables
• países de economía subdesarrollada
• población mundial
• contaminación.
Sobre estos temas pueden encontrarse trabajos en:
• The Community Research Network
• The Envirolink Library
Las facetas antedichas en el desarrollo sostenible son hoy más que asuntos apenas éticas o filosóficas. Varias de ellas ahora han crecido en problemas vitales y globales para la industria. También ha llegado a ser posible estudiar y, un cierto grado, incluso regularlos con métodos exactos de la misma manera que cualquier otra cuestión técnica o financiera de la gerencia. Este desarrollo es debido a la investigación y a la teoría de la ecología industrial, que se discute a otra parte.
¿Qué hacer en situaciones dudosas?
En la sociedad moderna hay varios métodos establecidos para conciliar conflictos del interés entre la gente, y muchos de éstos se pueden aplicar aún a las relaciones entre un proyecto de investigación y otros partidos. Cuando un miembro del gran público desea prevenir disturbios o amplificar ventajas de un proyecto de investigación, un método simple es escribir una letra al investigador, su organización, su patrocinador o al redactor de un periódico, y propone una modificación de la investigación. Otros métodos, más laboriosos, están convocar a una reunión o a grupo temporal de interés, y finalmente reclamar de indemnización ante la justicia.
Cuando el conflicto implica a científicos solamente, se puede conciliar a menudo con la ayuda de los procedimientos especiales que muchas comunidades científicas han ideado por adelantado para situaciones típicas de conflicto. En varios países, las asociaciones de científicos han creado reglas de conducto para los investigadores. Un ejemplo es el librete On Being a Scientist, también aconseja sobre la cuestión problemática de cómo debiéramos y podríamos responder a las violaciones contra el estándar ético:
"Una de las situaciones más difíciles con que un investigador puede encontrarse es ver o sospechar que un colega ha violado el estándar ético de la comunidad investigadora. Es fácil encontrar excusas para no hacer nada, pero alguien que ha sido testigo de una conducta inapropiada, tiene una obligación indudable de actuar. ... Pocas veces resulta fácil entablar un contencioso sobre una conducta deshonesta. En algunos casos -pero no siempre- es posible el anonimato. Las represalias por parte de la persona acusada o colegas escépticos es algo que ha tenido lugar en el pasado y con consecuencias serias. Cualquier imputación de una conducta deshonesta es un cargo grave que ha de tomarse muy en serio. Si no se trata correctamente, una imputación puede dañar gravemente a la persona acusada, al que hace la acusación, a las instituciones implicadas y a la ciencia en general. "
"Alguien que se enfrenta a un problema relacionado con la ética de la investigación, suele tener más opciones de las que parece a primera vista. En la mayor parte de los casos, lo mejor que se puede hacer es tratar la situación con un amigo o consejero de confianza. En las universidades, los consejeros de facultad, las cátedras de departamentos y otras autoridades académicas pueden ser preciosas fuentes de consejo a la hora de decidir si se ha de seguir adelante con una queja."

CONOCIMIENTO DE FINICION


Conocimiento

"Árbol del conocimiento" de Lucas Cranach el Viejo.
Se dice que aquello que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio1 es el SABER. El saber va unido al conocimiento.

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens.
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido. En este sentido, se diría por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente conocimientos.

En otras palabras, puedo exponer que el conocimiento es aquello que día a día nos forma, nos “construye”, tanto como persona así como ser social.

jueves, 22 de abril de 2010

EL CONOCIMIENTO, DEFINICIÓN


Se dice que aquello que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio1 es el SABER. El saber va unido al conocimiento.

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens.



Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido. En este sentido, se diría por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente conocimientos.


En otras palabras, puedo exponer que el conocimiento es aquello que día a día nos forma, nos “construye”, tanto como persona así como ser social.