Ética de la investigación
La meta y el contenido de un proyecto de investigación - sea o encontrar conocimiento o mejorar un estado de cosas - serán planeados normalmente desde el punto de vista de la gente que se piensa para utilizar los resultados del proyecto. Sin embargo, es bastante posible que el proyecto cause consecuencias también a otras personas que las previstas. Considerar estos efectos secundarios fortuitos es el tema en una subdivisión especial de la metodología - la ética de la investigación. Su puntería deberá aminorar las inconveniencias que un proyecto de investigación pudo causar a exteriores, y además puede intentar maximizar las ventajas de un proyecto de investigación a esta gente anónima.
Los ajenos a que un proyecto de investigación puede afectar pertenecen a cualquiera uno de los dos "mundos" donde esa investigación tiene relaciones: o a la comunidad científica de investigadores, o al mundo práctico de empiria y profanos. Un proyecto de investigación a menudo conecta con ambas esferas en sus bordes de la "entrada" y de la "salida", que hacen en conjunto cuatro clases de relaciones con la gente exterior, cada uno de que puede potencialmente traer problemas éticos. Cada una de estas cuatro clases de relaciones entre un proyecto de investigación y su contexto se discute a su turno en el siguiente:
1. Ética de seleccionar problemas y modelos
2. Ética de la recolección de datos
3. Ética de la publicación
4. Ética de la aplicación
Ética de apuntar proyectos de investigación
La puntería tradicional de la investigación científica - recolectar conocimiento confiable sobre el mundo - es, por supuesto, una meta respetable en sí mismo. Sin embargo, no es la meta única ni necesariamente suprema en las vidas de la gente media. Otros objetivos usuales de la vida humana diaria incluyen aspiraciones prácticas innumerables de la vida cotidiana, o hablando en términos más generales: el placer personal, paz, seguridad, gozando de la libertad de la acción y de otros derechos humanos, y para alguna gente la salvación personal del alma. Para lograr cualquiera de éstos, el conocimiento reunió por investigación puede ayudar a veces, pero no siempre.
Cuál es dicho arriba pertenece al tipo de investigación que busca conocimiento. Esta clase del estudio aquí se llama "descriptiva" o "desinteresada". Otra clase de investigación, el tipo normativo, tiene como objetivo el encontrar de maneras de mejorar el objeto del estudio (o de otros objetos similares) y este tipo de investigación puede a veces satisfacer mejor las necesidades de la gente fuera del mundo científico. Sin embargo, los proyectos normativos son financiados a menudo por empresas privadas y sus blancos se fijan por consiguiente de modo que avancen los intereses de los autores privados, no de otros.
La reflexión en lo que varios grupos de gente esperan de proyectos de investigación, y el esfuerzo de dirigir la investigación para armonizar mejor con las preferencias o necesidades de la mayoría de gente en el país (o en el mundo), es un tema que podemos llamar el ética de apuntar proyectos de investigación.
Si salimos del principio ético que la investigación debe traer conocimiento, placer y bienestar a tanta gente como sea posible, no podemos dejar de notar que la cantidad efectiva de investigación está a menudo en contraste agudo a los deseos de la gente. Los programas de investigación más costosos son realizados a menudo por organizaciones gubernamentales en campos como defensa, la investigación del espacio o la energía atómica, mientras que los recursos mínimos se asignan a las áreas que el interés público preferiría.
La figura de abajo (de Krauch, 1974, p. 172), son de 1969. No obstante, la situación probablemente sería similar hoy en Alemania y en muchos otros países.
Gastos en I+D Área de
investigación Preferencias del público
XXX Medicina XXXXXXXXXXXXXXXXXX
X Nutrición XXXXXXXXXX
. Polución XXXXXXXXX
. Educación XXXXXXXX
. Energía XXXXXXXX
. Relaciones humanas XXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXX Nuclear XXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XX Defensa XX
XX Informática XX
. Química XX
XXXXXX Espacial XX
XX Transportes/
aeronáutica X
La asimetría de la tabla arriba llega a ser comprensible cuando pensamos que los presupuestos de la investigación son hechos y aprobados sobre todo por de ejecutivos de gobiernos y de empresas privadas. Cuando estos ejecutivos seleccionan los proyectos por supuesto favorecen esos proyectos de investigación que la mejor ayuda las metas de la organización.
Sin embargo, entendiendo la situación no elimine la necesidad de cambiar el estado, si nos sentimos que estaría en el interés público. Los métodos disponibles para el cambio dependen del tipo de organización que sea responsable de la investigación:
Las empresas privadas quizás saben lo más mejor posible qué clase de investigación necesitan, y se motiva una tentativa del exterior de alterar sus prioridades solamente cuando los proyectos de investigación de la empresa o su uso están generando efectos claramente perjudiciales (véase abajo).
Para el uso interno de una empresa, con el fin de definir y de lanzar los proyectos de investigación más provechosos, hay técnicas como plan de sugerencias, la investigación-acción y la respuesta de los clientes.
Las agencias gubernamentales se suponen funcionar bajo control democrático y solamente para la ventaja de los ciudadanos; sin embargo no es infrecuente que sus transacciones están en desacuerdo con las ambiciones por lo menos de algunos ciudadanos. La explicación es que el control democrático es generalmente relativamente flojo, y una agencia tiene manos libres para asignar sus recursos a esos asuntos que apoyen directamente su campo de la actividad particular. Ejemplos de tales agencias relativamente independientes son ciertos laboratorios de la alta tecnología e.g. para la investigación de la energía atómica, de los militares o del espacio.
El resultado es que tales proyectos que prometen ventajas generales "justas" a una gran cantidad de ciudadanos ordinarios, consiguen raramente la prioridad más alta de los ojos de los ejecutivos de las agencias especializadas. De esta manera muchos proyectos potencialmente altamente beneficiosos nunca encuentran el financiamiento y nunca se comienzan.
El control exterior directo de agencias gubernamentales por ciudadanos ordinarios es difícil. Uno de los mejores métodos para causar cambios en la política de una agencia es a menudo la discusión pública, que incluye la evaluación, de diversos puntos de vista, de la investigación real y de sus aplicaciones.
Se presenta a veces una necesidad dentro de una autoridad pública de recolectar vistas y evaluaciones de su actividad del exterior. A este fin las técnicas de la evaluación de la tecnología y del diseño participante se pueden utilizar, y también muchos de esos métodos que las empresas privadas utilicen en el desarrollo de producto.
Las universidades podrían ser agentes muy poderosas en promover el equilibrio democrático en la actividad de investigación. Las universidades tienen gran habilidad en la investigación y también recursos libres grandes en el trabajo potencial de los estudiantes. Ay, desde el punto de vista de la gente en los laboratorios de investigación, los problemas más interesantes de la investigación no son siempre mismos que son agudos desde el punto de vista de ciudadanos exteriores. Por dentro del laboratorio, tales problemas se parecen a menudo prometedores que conectan de cerca a la teoría existente y donde los métodos bien conocidos puede se aplicar; es decir la mayoría de los laboratorios de la universidad prefieren el hacer de "ciencia normal" sin importar las preferencias de forasteros. Kuhn, 20, lo describe como sigue:
"El científico creativo puede ... concentrarse exclusivamente en los aspectos más sutiles y más esotéricos de los fenómenos naturales que conciernen su grupo. Y cuando él hace esto, sus comunicados de la investigación comenzarán a cambiar de modos ... cuyos productos finales modernos son obvios a todos y opresivos a muchos. ... Aparecerán generalmente como artículos breves dirigidos sólo a colegas profesionales, hombres cuyo conocimiento del paradigma común se puede asumir y que finalmente son los únicos capaces de leer los papeles." Texto original
Aunque los investigadores académicos mantienen que su tipo de investigación es "básico" y puede rendir ventajas más adelante en el futuro, debe ser visto como deber ético de la investigación, financiada par la comunidad, intentar conseguir estas ventajas tan pronto como posible.
Un método para mejorar la utilidad de la investigación académica sería incluir alguna evaluación de su utilidad ya en una fase temprana de cada investigación nueva, en su etapa de planear el proyecto. Podría dirigir los objetivos el estudio y su contenido entero en una dirección más aceptable al mundo fuera de la comunidad de la normal-ciencia. La evaluación se podría obtener de la industria o del gran público, con métodos interrogativos convenientes, o con la ayuda de un comité permanente de laicos. Del punto de vista de una nación podría ser mirado como poco ética la costumbre que las decisiones sobre grandes nuevos proyectos de investigación son tomadas por los científicos solos. La ciencia es una cosa demasiado importante para ser dejado a científicos.
Otro método para dirigir la investigación en una universidad más hacia las necesidades de la población exterior es crear arreglos con los cuales individuos pueden entrar en contacto con la universidad y conseguir ayuda científica para sus problemas. Un arreglo nuevo para este propósito, la tienda de la ciencia, ha llegado a ser común ahora en universidades holandesas.
El sistema de la tienda de la ciencia puede ayudar a tales individuos, grupos locales y también empresas pequeñas que no tengan los medios financieros de pagar la investigación científica sobre los asuntos donde han encontrado problemas. El cliente de una tienda de la ciencia satisface generalmente los tres de los criterios siguientes:
• Se parece altamente probable que el cliente realmente utilizará en la práctica los resultados de la investigación,
• el cliente tiene medios financieros escasos de hacer la investigación, y
• los intereses comerciales del cliente no obstaculizan la fabricación del público de los resultados.
La tienda de la ciencia consiste en voluntarios, sobre todo estudiantes de la universidad pertinente, y unos o más coordinadores empleados.
Cuando un cliente llega la tienda de la ciencia, los miembros del personal del primer intento de la tienda para contestar a las preguntas en base de su propia habilidad en el campo. En caso de necesidad, los coordinadores analizan el problema, gratuitamente, y lo investigan si existen las soluciones para el problema dado ya. Si hay una solución disponible, la tienda de la ciencia provee el aspirante de, por ejemplo, la dirección de un instituto o de una compañía donde la solución puede ser encontrada. En caso de que no haya solución confeccionada en la literatura o en el mercado, la tienda de la ciencia puede intentar encontrar a una compañía el querer producir el servicio o el dispositivo necesario.
En preguntas complicadas el consejo de investigadores de las varias facultades de la universidad se toma. A menudo, una parte grande del trabajo de investigación es hecha por los estudiantes, sin paga y como parte de sus estudios. Cuando el problema se parece ser de importancia permanente, la tienda de la ciencia puede intentar tener el asunto incluido en los programas del curso de su universidad de la madre.
Fuentes y sitios de WWW que discuten tiendas de la ciencia y "el control de la raíz de la hierba" de la investigación:
• Farkas, Nicole. Dutch Science Shops. Science Studies 1999 no 2.
• The Science Shop for Health Care, Eindhoven University
• The Community Research Network
Nota, finalmente, que el problema de la ciencia normal académica que da sólo ventajas ocasionales a la comunidad exterior, pertenece casi exclusivamente a la ciencia descriptiva, también acertadamente llamada "desinteresada". Por el contrario, en estudios normativos la utilidad de los resultados es casi siempre un criterio principal de la evaluación. Su contacto cercano con práctica ayuda en dirigir la investigación en esos temas que la comunidad mire como importantes, y él también prueba los resultados que se alcanzan al aplicar los resultados en la práctica, véase Evaluar propuestas normativas.
Pedir prestado un modelo teórico. Una piedra angular en el progreso rápido de la ciencia moderna es que los científicos basan a menudo su trabajo en los resultados alcanzados por investigadores anteriores. Es a menudo conveniente pedir prestado un modelo teórico de un informe publicado más temprano porque hace posible el uso de métodos eficientes de investigación, por ejemplo estudio basado de hipótesis, o refinación un modelo anterior. De esta manera, no necesita hacer la investigación exploratoria que es generalmente lenta e imprevisible. Es normal y legítimo utilizar los resultados de científicos anteriores a condición de que reconozcan el inventor original en el informe, ve La ética de publicar.
El mismo razonamiento se puede aplicar también a adoptar un problema de la investigación que se ha definido en un informe publicado. Usted puede encontrar a menudo las ideas provechosas para los nuevos proyectos en los capítulos finales de los informes anteriores de la investigación, y el autor original no debe protestar si usted adopta su oferta como el punto de partida de su trabajo.
Ética de la recolección de datos
Verdad de la registración
Debe ser innecesario precisar que en ciencia uno de los comportamientos incorrectos más dañinos es la falsificación de datos o resultados. El daño más grave que se causa no es que el infractor alcance indebidamente un grado académico; lo peor es que la información inventada tal vez vaya a ser usada de buena fe por otros, lo que puede conducir a muchos trabajos infructuosos. Los procedimientos que deben ser seguidos cuando usted sospecha una impropiedad se discuten abajo.
Métodos no intrusivos
La experiencia de ser objeto de una investigación u otras investigaciones puede ser grato o útil y esto es, de hecho, uno de los fines de ciertos tipos de proyecto de desarrollo como la investigación-acción. Pero en otros tipos de proyectos de investigación el papel asignado al objeto de estudio no es tan agradable; por ejemplo, algunos experimentos psicológicos han persuadido a los participantes para comportarse de un modo del que posteriormente se han arrepentido.
Con el fin de minimizar los efectos negativos para aquellas personas que han participado como objeto de investigación, varias organizaciones científicas han publicado principios que han sido frecuentemente anunciados como reglas vinculantes para los miembros de la organización y como recomendaciones para otros investigadores. A continuación, algunas citas de las recomendaciones de la American Psychological Association:
"Previamente a la realización de una investigación (excepto en investigación que implica sólo encuestas anónimas, observación naturalística, o investigación similar), el psicólogo llega a un acuerdo con los participantes que clarifica la naturaleza de la investigación y las responsabilidades de cada parte. ... Usando un lenguaje que sea razonablemente comprensible por los participantes, los psicólogos informan a los participantes de la naturaleza de la investigación; informan a los participantes de que son libres de participar, rechazar su participación, o retirarse de la investigación; explican las consecuencias previsibles del rechazo o la retirada; informan a los participantes de factores significativos que puede esperarse que tengan influencia en su disposición a participar (tales como riesgos, incomodidades, efectos adversos, o limitaciones sobre la confidencialidad, excepto en lo que se prevé en el Estándar 6.15, Engaño en la investigación); y explican otros aspectos sobre lo que los futuros participantes pregunten."
"Cuando los psicólogos llevan a cabo una investigación con individuos tales como estudiantes o subordinados, tendrán un especial cuidado para proteger a los futuros participantes de consecuencias negativas de un rechazo en participar o una retirada.
"Para personas que son legalmente incapaces de dar un consentimiento con plenitud de juicio, los psicólogos no obstante (1) proporcionarán una explicación apropiada, (2) obtendrán el acuerdo del participante, y (3) obtendrán el permiso correspondiente de la persona legalmente autorizada, si tal acuerdo por parte de otra persona está permitido por la ley.
"Los psicólogos obtendrán un acuerdo con conocimiento de causa de los participantes en la investigación antes de filmarlos, grabarlos o registrarlos en cualquier forma, a menos que la investigación implique simples observaciones naturalísticas en lugares públicos y no esté previsto que el registro o grabación se usará de tal modo que pudiera causar la identificación o daño personal.
"Los psicólogos no llevarán a cabo estudios que impliquen engaño a menos que hayan determinado que el uso de técnicas engañosas está justificado por el valor prospectivo, científico, educativo o aplicado del estudio y cuando no sean factibles procedimientos alternativos igualmente efectivos que no hagan uso del engaño. Los psicólogos nunca engañarán a los participantes en la investigación sobre aspectos significativos que pudieran afectar su disposición a participar, tales como riesgos físicos, incomodidad, o experiencias emocionales desagradables. Cualquier otro engaño que sea un rasgo esencial del diseño y realización de un experimento, debe ser explicado a los participantes tan pronto como sea posible, preferiblemente a la conclusión de su participación, pero nunca después de la conclusión de la investigación.
"Los psicólogos informarán a los participantes en la investigación de lo que se haya previsto en cuanto a la transmisión y el uso de los datos de éstos o los usos posteriores de datos de la investigación que puedan identificarse con alguna persona y sobre la posibilidad de futuros usos no previstos."
Archivo de datos sobre personas
Para proteger a las personas respecto a su presencia en distintos ficheros, del uso de los cuales pueden no tener idea, varios países han desarrollado ahora legislación. Por ejemplo, en el Reino Unido, todo investigador con intención de registrar datos sobre personas debe cumplir las Principles of Data Protection [Directrices sobre protección de datos] en relación con los datos personales que posee.
En España, esto está regulado de forma general por la Ley Orgánica del 29 de Octubre de 1992, sobre tratamiento automatizado de los datos de carácter personal
En líneas generales estos principios establecen que los datos personales deben:
• Ser obtenidos y procesados de forma correcta y legal.
• Mantenerse solamente para finalidades legales que se describen en la entrada del registro.
• Ser usados o revelados solamente con esos fines o aquellos que sean compatibles.
• Ser adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el propósito para el que se mantienen.
• Ser exactos y, cuando sea necesario, mantenidos al día.
• Conservarse no más allá de lo necesario para la finalidad con la que se mantienen.
• Ser capaces de permitir a los individuos tener acceso a la información que se tiene sobre ellos y, cuando proceda, corregirlos o borrarlos.
• Estar rodeados de las medidas de seguridad adecuadas.
Objetos animales
Los estudios con objetos animales están estrictamente regulados tanto en el plano legislativo como en el de las organizaciones científicas. Una de las regulaciones más amplias procede de la American Psychological Association. Algunos extractos:
"Ha de proporcionarse a los animales un cuidado humano y unas condiciones saludables durante su instancia en las instalaciones. ... Se promoverá que los psicólogos se planteen el mejorar los entornos de sus animales de laboratorio y el mantenerse al día de la bibliografía sobre el bienestar y mejoras para las especies con las que trabajan"
"Los animales no reproducidos en las instalaciones del psicólogo habrán de adquirirse legalmente. ... Los responsables del transporte de los animales a las instalaciones deben proporcionar comida adecuada, agua, ventilación, espacio, y no imponer tensiones innecesarias a los animales. ... Los animales arrancados de la vida salvaje serán cazados de manera humana ... Las especies o variedades en peligro deben ser utilizadas sólo atendiendo plenamente a los permisos requeridos y a las implicaciones éticas."
"Principios de investigación experimental (fragmentos a título de muestra):
o Son aceptables los estudios de conducta que conllevan estimulación no aversiva o signos abiertos de dolor al animal. Esto incluye la observación y otras formas no invasivas de recolección de datos.
o Cuando sea posible la elección entre diversos procedimientos en el estudio de la conducta, deben ser utilizados aquellos que minimicen la incomodidad del animal. Cuando se usen condiciones desagradables, los psicólogos deben ajustar los parámetros de la simulación a niveles mínimos, compatibles con la finalidad de la investigación. Se procurará que los psicólogos prueben los estímulos que sean dolorosos en sí mismos cuando sea razonable. Siempre que sea coherente con los fines de la investigación, se planteará el proporcionar a los animales control de la estimulación potencialmente desagradable.
o Se aceptan las prácticas en que el animal esté anestesiado e insensible al dolor, y se le practique la eutanasia antes de recobrar la conciencia.
o Las prácticas que impliquen algo más que una estimulación desagradable momentánea o leve, y que no se alivie por medicación u otros métodos aceptables, deben ser emprendidos sólo cuando los objetivos de la investigación no puedan ser alcanzados por otros medios.
o Las prácticas experimentales que requieran condiciones desagradables prolongadas, o produzcan daños en tejidos o perturbaciones metabólicas requieren una mayor justificación y vigilancia. Esto incluye la exposición prolongada a condiciones ambientales extremas; la matanza de presas inducida experimentalmente; o el infligir traumas físicos o daños en tejidos. A un animal que sea observado en estado de sufrimiento grave o de dolor crónico y al que no le pueda ser aliviado, si no es esencial para los fines de la investigación, debe practicársele la eutanasia inmediatamente.
o Las prácticas que utilicen el encierro deben ser conformes a las regulaciones y pautas federales.
o Las prácticas que impliquen el uso de agentes paralizantes sin reducción de la sensación de dolor requieren una prudencia particular y un trato humano. La utilización únicamente de relajantes musculares o paralizantes durante la cirugía, sin anestesia general, es inaceptable y no ha de usarse."
"Principios de investigación de campo (muestras):
o La investigación de campo debe alterar a las poblaciones animales lo menos posible -- en coherencia con los fines de la investigación. Debe hacerse todo lo posible para minimizar los potenciales efectos dañinos del estudio sobre la población y sobre otras especies animales y botánicas de la zona.
o La investigación llevada a cabo en áreas pobladas debe hacerse con respeto hacia la propiedad y privacidad de los habitantes de la zona.
o Es precisa una justificación especial para el estudio de especies en peligro"... ... Texto completo (en inglés).
Ética de la publicación
El progreso en la ciencia significa acumulación del conocimiento: las generaciones sucesivas de investigadores construyen su trabajo sobre la base de los resultados alcanzados por científicos anteriores. El conocimiento resultante es de este modo de uso colectivo, lo que exige unas ciertas normas internas de las comunidades científicas. Un tratado clásico sobre estas normas es The Normative Structure of Science (1949, 1973), de Robert Merton. En él se enumeran las cuatro características imprescindibles a que se supone que responden los científicos en sus relaciones mutuas:
• universalismo
• comunismo
• desinterés
• escepticismo organizado.
En este contexto, el "comunismo" significa que los resultados de científicos anteriores se pueden utilizar libremente por investigadores más tarde. El procedimiento correcto entonces es que el inventor original es reconocido en el informe final. Fallando esto, el escritor da la impresión de ser sí mismo el autor de las ideas. Esta clase de infracción se llama plagio. Los procedimientos para indicar a los escritores originales se explican bajo títulos que presentan los resultados del estudio y de la lista bibliográfica de fuentes.
La Academia Nacional Americana de las Ciencias publicó en 1994 un opúsculo, On Being a Scientist - Responsible Conduct in Research [Ser científico - Conducta responsable en la investigación], donde se tratan las relaciones entre científicos. Aquí se incluyen algunas citas de este libro.
"El principio de justicia y el papel del reconocimiento personal dentro del sistema de retribución de la ciencia explican el énfasis dado a la correcta atribución de los créditos. En el trabajo científico estándar, el crédito se reconoce explícitamente en tres lugares: en la lista de autores, en el reconocimiento de contribuciones de otros y en la lista de referencias o citas. En cualquiera de estos lugares pueden surgir conflictos en torno a la atribución adecuada."
"Las citas sirven para muchos propósitos en un trabajo científico. Reconocen el trabajo de otros científicos, dirigen al lector hacia fuentes adicionales de información, reconocen conflictos con otros resultados, y proporcionan apoyo para las opiniones expresadas en el documento. Más ampliamente, las citas sitúan a un trabajo dentro de su contexto científico, relacionándolo con el estado presente del conocimiento científico. ... Omitir la cita de la obra de otros puede suscitar algo más que sentimientos desagradables. Las citas son parte del sistema de gratificación de la ciencia. Están conectadas con decisiones sobre financiación y con las carreras futuras de los investigadores. De manera más general, la incorrecta atribución del crédito intelectual socava el sistema de incentivos para la publicación. "
Anunciar patrocinadores e intenciones. Es buena práctica indicar en el informe final todas las fuentes del financiamiento externo para el proyecto, tan bien como su uso originalmente previsto si hay uno. La razón es que estos factores pueden tener influencia en las conclusiones del investigador, y es solamente juego justo cuando el investigador no intenta ocultar estas fuentes potenciales de la tendencia.
Ética de la publicidad. Los anuncios contienen generalmente algunos hechos objetivos sobre el producto: su propósito, tamaño, capacidad, precio etc., que el cliente necesita para escoger un producto conveniente. El anunciante destaca normalmente hechos que certifican la superioridad de su producto y se olvida a menudo de los lados débiles del producto. No es ilegal pero puede una poca dañar la lealtad de largo plazo del cliente.
Los anuncios contienen a menudo no solamente hechos pero también los mensajes sugestivos que apuntan a crear, a diseminar y a mantener las imágenes mentales favorables en las mentes de clientes potenciales para persuadirlos comprar el producto o por lo menos recordar y apreciar la marca de fábrica. Estos mensajes pueden o crear las actitudes favorables y consolidar éstas que se crean para ser comunes entre la clientela-objetivo, o ellos pueden apuntar a disminuir las actitudes opuestas a la compañía o a sus productos. Esto en sí mismo no es condenable.
La publicidad llega a ser cuestionable cuando se utiliza al contraataque no solamente a las actitudes negativas pero también a los hechos "inapropiados" que podrían desalentar a consumidores. Un ejemplo notorio era la publicidad de tabaco en la última mitad de 20 siglo que estaba tan despreocupado de hechos que los legisladores de muchos países lo prohibieron completamente. ¡Por ejemplo, cuando el público se preocupó por los peligros de fumar, una compañía del tabaco comenzó a propagar la imagen mental del valeroso vaquero de Marlboro que supuesto gozó de riesgos! Más ejemplos se dan bajo Anuncio como mensaje.
Ética de la aplicación
Hace algunas décadas, algunos investigadores querían desechar todo escrúpulo ético basándose en que la búsqueda de la verdad es un fin excelso al que deben ceder el paso todas las demás actividades. Sobre un fondo como el de este pensamiento fue tal vez como la tradición de la Edad Media subordinó toda la investigación a la teología.
Tal apoteosis de la ciencia ya no es factible. El ciudadano moderno no está dispuesto a aceptar imperativos éticos absolutos. Hoy, cuando se trata de valores en torno a la ciencia y la investigación, de lo que estamos hablando realmente es de preferencias, y cada cual acepta el hecho de que las preferencias varían de una persona a otra.
Habitualmente la aplicación de los hallazgos de una investigación produce simultáneamente ventajas para algunas personas y desventajas para otras partes implicadas. Ambas consecuencias serán tratadas separadamente a continuación.
Beneficios de la aplicación
Antes de poner en funcionamiento un proyecto de investigación, normalmente se calculan meticulosamente sus beneficios futuros. Sin embargo, una discusión ética se puede levantar en la cuestión de quién consigue la ventaja: quién se da derecho para utilizar los resultados de la investigación.
Los resultados de la investigación financiada por empresas privadas siguen siendo normalmente propiedad privada, incluso si los resultados podrían también interesar y beneficiar otros partidos. Es hasta los dueños si deciden a publicar los informes, por ejemplo, después de algunos años en que su valor a las firmas competentes ha disminuido.
En el otro extremo del espectro están las universidades, donde están normalmente públicos todos los informes de la investigación si no hay razón excepcional de mantenerlos secretos. Aquí el problema es más o menos opuesto al sector privado: el público en general consigue perdido en la inundación de los informes de investigación que en su mayor parte contienen resultados de menor importancia o triviales.
Podríamos verla para ser un deber ético de las universidades y de otras instituciones públicas para elaborar y para diseminar la información sobre la nueva investigación de modo que el público pudiera beneficiar efectivamente de él. Con este fin, el opúsculo de la American National Academy of Sciences, On Being a Scientist, da algunas ideas:
"El científico podría preparar un foro público adecuado implicando a expertos con diferentes perspectivas sobre el asunto de que se trate. Podrían entonces buscar el desarrollo de un consenso de opinión fundada para difundirlo entre el público. Un buen ejemplo es la respuesta de los biólogos al desarrollo de tecnologías de ingeniería genética -- primero pidiendo una moratoria temporal de la investigación y después ayudando a establecer un mecanismo regulador que garantice su seguridad. Ciencia y tecnología se han convertido en partes tan esenciales de la sociedad que los científicos no pueden ya aislarse de las preocupaciones sociales."
"Al cumplir con estas responsabilidades, los científicos deben dedicar tiempo a relacionar el conocimiento científico con la sociedad de tal modo que el público pueda tomar decisiones con conocimiento de causa sobre la pertinencia de la investigación. En ocasiones los investigadores se reservan este derecho para sí mismos, considerando a los no expertos como no cualificados para emitir tales juicios. Pero la ciencia ofrece sólo una ventana a la experiencia humana. A la vez que mantienen el honor de su profesión, los científicos deben tratar de evitar que se ponga el conocimiento científico en un pedestal por encima del conocimiento obtenido por otros medios (...)"
Inconvenientes causados por la aplicación
Durante las fases de iniciación y planeamiento de un proyecto de investigación que ha sido propuesto, el proyecto se examina cuidadosamente desde un ángulo posible, el punto de vista de aquellas personas que se espera que se beneficien del proyecto. Esto es correcto, pero el investigador debe también pensar en las posibles desventajas, especialmente las que pueden derivarse para personas distintas de los originadores del proyecto. Los varios grupos de interés de un proyecto típico del desarrollo han sido enumerados por Guba y Lincoln.
Si los resultados de la investigación van a ser aplicados en cierta profesión, por ejemplo dentro de los campos de la enseñanza, la arquitectura o la ingeniería, el investigador quizás podría atender a las normas tradicionales de la profesión a título de orientación. Las asociaciones de algunas profesiones han emitido documentos llamados "Código ético de la profesión", "Código deontológico", etc.
Los procedimientos estándar para estas evaluaciones se presentan en otro lugar en conexión con el tipo de investigación de que se trate:
• Evaluar los hallazgos de un proyecto de investigación teórica
• Evaluar la propuesta de un diseño de producto
• Evaluar el desarrollo de una actividad (Investigación-acción)
Tales evaluaciones casi siempre aplican el punto de vista de los usuarios o beneficiarios del proyecto y ponen el énfasis en sus beneficios. De los inconvenientes o los efectos perversos para otras personas se hace habitualmente caso omiso. Con frecuencia el investigador explica que los efectos dañinos no se obtienen por él, sino por usos no escrupulosos de sus descubrimientos teóricos.
Hay, sin embargo, numerosos ejemplos (en particular la bomba atómica) de investigación básica que posteriormente han llevado a consecuencias tremendas para personas que inicialmente no tenían relación con el proyecto de investigación. Así se convierte en responsabilidad de la comunidad científica reconocer y discutir el potencial de tales descubrimientos. Si los científicos encuentran que sus descubrimientos pueden tener implicaciones para terceras personas, tienen una responsabilidad de llamar la atención sobre los asuntos públicos implicados.
En todo caso, los científicos suelen tener instrumentos especiales para predecir las consecuencias buenas o malas de su investigación, y es deber suyo utilizar estos instrumentos y hacer públicas las conclusiones, de modo que los representantes políticos puedan hacer su parte. Algo especialmente deseable es evaluar el impacto de un proyecto si puede afectar a asuntos tales de importancia primordial, como por ejemplo:
• uso de materias primas
• energías no renovables
• países de economía subdesarrollada
• población mundial
• contaminación.
Sobre estos temas pueden encontrarse trabajos en:
• The Community Research Network
• The Envirolink Library
Las facetas antedichas en el desarrollo sostenible son hoy más que asuntos apenas éticas o filosóficas. Varias de ellas ahora han crecido en problemas vitales y globales para la industria. También ha llegado a ser posible estudiar y, un cierto grado, incluso regularlos con métodos exactos de la misma manera que cualquier otra cuestión técnica o financiera de la gerencia. Este desarrollo es debido a la investigación y a la teoría de la ecología industrial, que se discute a otra parte.
¿Qué hacer en situaciones dudosas?
En la sociedad moderna hay varios métodos establecidos para conciliar conflictos del interés entre la gente, y muchos de éstos se pueden aplicar aún a las relaciones entre un proyecto de investigación y otros partidos. Cuando un miembro del gran público desea prevenir disturbios o amplificar ventajas de un proyecto de investigación, un método simple es escribir una letra al investigador, su organización, su patrocinador o al redactor de un periódico, y propone una modificación de la investigación. Otros métodos, más laboriosos, están convocar a una reunión o a grupo temporal de interés, y finalmente reclamar de indemnización ante la justicia.
Cuando el conflicto implica a científicos solamente, se puede conciliar a menudo con la ayuda de los procedimientos especiales que muchas comunidades científicas han ideado por adelantado para situaciones típicas de conflicto. En varios países, las asociaciones de científicos han creado reglas de conducto para los investigadores. Un ejemplo es el librete On Being a Scientist, también aconseja sobre la cuestión problemática de cómo debiéramos y podríamos responder a las violaciones contra el estándar ético:
"Una de las situaciones más difíciles con que un investigador puede encontrarse es ver o sospechar que un colega ha violado el estándar ético de la comunidad investigadora. Es fácil encontrar excusas para no hacer nada, pero alguien que ha sido testigo de una conducta inapropiada, tiene una obligación indudable de actuar. ... Pocas veces resulta fácil entablar un contencioso sobre una conducta deshonesta. En algunos casos -pero no siempre- es posible el anonimato. Las represalias por parte de la persona acusada o colegas escépticos es algo que ha tenido lugar en el pasado y con consecuencias serias. Cualquier imputación de una conducta deshonesta es un cargo grave que ha de tomarse muy en serio. Si no se trata correctamente, una imputación puede dañar gravemente a la persona acusada, al que hace la acusación, a las instituciones implicadas y a la ciencia en general. "
"Alguien que se enfrenta a un problema relacionado con la ética de la investigación, suele tener más opciones de las que parece a primera vista. En la mayor parte de los casos, lo mejor que se puede hacer es tratar la situación con un amigo o consejero de confianza. En las universidades, los consejeros de facultad, las cátedras de departamentos y otras autoridades académicas pueden ser preciosas fuentes de consejo a la hora de decidir si se ha de seguir adelante con una queja."
La meta y el contenido de un proyecto de investigación - sea o encontrar conocimiento o mejorar un estado de cosas - serán planeados normalmente desde el punto de vista de la gente que se piensa para utilizar los resultados del proyecto. Sin embargo, es bastante posible que el proyecto cause consecuencias también a otras personas que las previstas. Considerar estos efectos secundarios fortuitos es el tema en una subdivisión especial de la metodología - la ética de la investigación. Su puntería deberá aminorar las inconveniencias que un proyecto de investigación pudo causar a exteriores, y además puede intentar maximizar las ventajas de un proyecto de investigación a esta gente anónima.
Los ajenos a que un proyecto de investigación puede afectar pertenecen a cualquiera uno de los dos "mundos" donde esa investigación tiene relaciones: o a la comunidad científica de investigadores, o al mundo práctico de empiria y profanos. Un proyecto de investigación a menudo conecta con ambas esferas en sus bordes de la "entrada" y de la "salida", que hacen en conjunto cuatro clases de relaciones con la gente exterior, cada uno de que puede potencialmente traer problemas éticos. Cada una de estas cuatro clases de relaciones entre un proyecto de investigación y su contexto se discute a su turno en el siguiente:
1. Ética de seleccionar problemas y modelos
2. Ética de la recolección de datos
3. Ética de la publicación
4. Ética de la aplicación
Ética de apuntar proyectos de investigación
La puntería tradicional de la investigación científica - recolectar conocimiento confiable sobre el mundo - es, por supuesto, una meta respetable en sí mismo. Sin embargo, no es la meta única ni necesariamente suprema en las vidas de la gente media. Otros objetivos usuales de la vida humana diaria incluyen aspiraciones prácticas innumerables de la vida cotidiana, o hablando en términos más generales: el placer personal, paz, seguridad, gozando de la libertad de la acción y de otros derechos humanos, y para alguna gente la salvación personal del alma. Para lograr cualquiera de éstos, el conocimiento reunió por investigación puede ayudar a veces, pero no siempre.
Cuál es dicho arriba pertenece al tipo de investigación que busca conocimiento. Esta clase del estudio aquí se llama "descriptiva" o "desinteresada". Otra clase de investigación, el tipo normativo, tiene como objetivo el encontrar de maneras de mejorar el objeto del estudio (o de otros objetos similares) y este tipo de investigación puede a veces satisfacer mejor las necesidades de la gente fuera del mundo científico. Sin embargo, los proyectos normativos son financiados a menudo por empresas privadas y sus blancos se fijan por consiguiente de modo que avancen los intereses de los autores privados, no de otros.
La reflexión en lo que varios grupos de gente esperan de proyectos de investigación, y el esfuerzo de dirigir la investigación para armonizar mejor con las preferencias o necesidades de la mayoría de gente en el país (o en el mundo), es un tema que podemos llamar el ética de apuntar proyectos de investigación.
Si salimos del principio ético que la investigación debe traer conocimiento, placer y bienestar a tanta gente como sea posible, no podemos dejar de notar que la cantidad efectiva de investigación está a menudo en contraste agudo a los deseos de la gente. Los programas de investigación más costosos son realizados a menudo por organizaciones gubernamentales en campos como defensa, la investigación del espacio o la energía atómica, mientras que los recursos mínimos se asignan a las áreas que el interés público preferiría.
La figura de abajo (de Krauch, 1974, p. 172), son de 1969. No obstante, la situación probablemente sería similar hoy en Alemania y en muchos otros países.
Gastos en I+D Área de
investigación Preferencias del público
XXX Medicina XXXXXXXXXXXXXXXXXX
X Nutrición XXXXXXXXXX
. Polución XXXXXXXXX
. Educación XXXXXXXX
. Energía XXXXXXXX
. Relaciones humanas XXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXX Nuclear XXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XX Defensa XX
XX Informática XX
. Química XX
XXXXXX Espacial XX
XX Transportes/
aeronáutica X
La asimetría de la tabla arriba llega a ser comprensible cuando pensamos que los presupuestos de la investigación son hechos y aprobados sobre todo por de ejecutivos de gobiernos y de empresas privadas. Cuando estos ejecutivos seleccionan los proyectos por supuesto favorecen esos proyectos de investigación que la mejor ayuda las metas de la organización.
Sin embargo, entendiendo la situación no elimine la necesidad de cambiar el estado, si nos sentimos que estaría en el interés público. Los métodos disponibles para el cambio dependen del tipo de organización que sea responsable de la investigación:
Las empresas privadas quizás saben lo más mejor posible qué clase de investigación necesitan, y se motiva una tentativa del exterior de alterar sus prioridades solamente cuando los proyectos de investigación de la empresa o su uso están generando efectos claramente perjudiciales (véase abajo).
Para el uso interno de una empresa, con el fin de definir y de lanzar los proyectos de investigación más provechosos, hay técnicas como plan de sugerencias, la investigación-acción y la respuesta de los clientes.
Las agencias gubernamentales se suponen funcionar bajo control democrático y solamente para la ventaja de los ciudadanos; sin embargo no es infrecuente que sus transacciones están en desacuerdo con las ambiciones por lo menos de algunos ciudadanos. La explicación es que el control democrático es generalmente relativamente flojo, y una agencia tiene manos libres para asignar sus recursos a esos asuntos que apoyen directamente su campo de la actividad particular. Ejemplos de tales agencias relativamente independientes son ciertos laboratorios de la alta tecnología e.g. para la investigación de la energía atómica, de los militares o del espacio.
El resultado es que tales proyectos que prometen ventajas generales "justas" a una gran cantidad de ciudadanos ordinarios, consiguen raramente la prioridad más alta de los ojos de los ejecutivos de las agencias especializadas. De esta manera muchos proyectos potencialmente altamente beneficiosos nunca encuentran el financiamiento y nunca se comienzan.
El control exterior directo de agencias gubernamentales por ciudadanos ordinarios es difícil. Uno de los mejores métodos para causar cambios en la política de una agencia es a menudo la discusión pública, que incluye la evaluación, de diversos puntos de vista, de la investigación real y de sus aplicaciones.
Se presenta a veces una necesidad dentro de una autoridad pública de recolectar vistas y evaluaciones de su actividad del exterior. A este fin las técnicas de la evaluación de la tecnología y del diseño participante se pueden utilizar, y también muchos de esos métodos que las empresas privadas utilicen en el desarrollo de producto.
Las universidades podrían ser agentes muy poderosas en promover el equilibrio democrático en la actividad de investigación. Las universidades tienen gran habilidad en la investigación y también recursos libres grandes en el trabajo potencial de los estudiantes. Ay, desde el punto de vista de la gente en los laboratorios de investigación, los problemas más interesantes de la investigación no son siempre mismos que son agudos desde el punto de vista de ciudadanos exteriores. Por dentro del laboratorio, tales problemas se parecen a menudo prometedores que conectan de cerca a la teoría existente y donde los métodos bien conocidos puede se aplicar; es decir la mayoría de los laboratorios de la universidad prefieren el hacer de "ciencia normal" sin importar las preferencias de forasteros. Kuhn, 20, lo describe como sigue:
"El científico creativo puede ... concentrarse exclusivamente en los aspectos más sutiles y más esotéricos de los fenómenos naturales que conciernen su grupo. Y cuando él hace esto, sus comunicados de la investigación comenzarán a cambiar de modos ... cuyos productos finales modernos son obvios a todos y opresivos a muchos. ... Aparecerán generalmente como artículos breves dirigidos sólo a colegas profesionales, hombres cuyo conocimiento del paradigma común se puede asumir y que finalmente son los únicos capaces de leer los papeles." Texto original
Aunque los investigadores académicos mantienen que su tipo de investigación es "básico" y puede rendir ventajas más adelante en el futuro, debe ser visto como deber ético de la investigación, financiada par la comunidad, intentar conseguir estas ventajas tan pronto como posible.
Un método para mejorar la utilidad de la investigación académica sería incluir alguna evaluación de su utilidad ya en una fase temprana de cada investigación nueva, en su etapa de planear el proyecto. Podría dirigir los objetivos el estudio y su contenido entero en una dirección más aceptable al mundo fuera de la comunidad de la normal-ciencia. La evaluación se podría obtener de la industria o del gran público, con métodos interrogativos convenientes, o con la ayuda de un comité permanente de laicos. Del punto de vista de una nación podría ser mirado como poco ética la costumbre que las decisiones sobre grandes nuevos proyectos de investigación son tomadas por los científicos solos. La ciencia es una cosa demasiado importante para ser dejado a científicos.
Otro método para dirigir la investigación en una universidad más hacia las necesidades de la población exterior es crear arreglos con los cuales individuos pueden entrar en contacto con la universidad y conseguir ayuda científica para sus problemas. Un arreglo nuevo para este propósito, la tienda de la ciencia, ha llegado a ser común ahora en universidades holandesas.
El sistema de la tienda de la ciencia puede ayudar a tales individuos, grupos locales y también empresas pequeñas que no tengan los medios financieros de pagar la investigación científica sobre los asuntos donde han encontrado problemas. El cliente de una tienda de la ciencia satisface generalmente los tres de los criterios siguientes:
• Se parece altamente probable que el cliente realmente utilizará en la práctica los resultados de la investigación,
• el cliente tiene medios financieros escasos de hacer la investigación, y
• los intereses comerciales del cliente no obstaculizan la fabricación del público de los resultados.
La tienda de la ciencia consiste en voluntarios, sobre todo estudiantes de la universidad pertinente, y unos o más coordinadores empleados.
Cuando un cliente llega la tienda de la ciencia, los miembros del personal del primer intento de la tienda para contestar a las preguntas en base de su propia habilidad en el campo. En caso de necesidad, los coordinadores analizan el problema, gratuitamente, y lo investigan si existen las soluciones para el problema dado ya. Si hay una solución disponible, la tienda de la ciencia provee el aspirante de, por ejemplo, la dirección de un instituto o de una compañía donde la solución puede ser encontrada. En caso de que no haya solución confeccionada en la literatura o en el mercado, la tienda de la ciencia puede intentar encontrar a una compañía el querer producir el servicio o el dispositivo necesario.
En preguntas complicadas el consejo de investigadores de las varias facultades de la universidad se toma. A menudo, una parte grande del trabajo de investigación es hecha por los estudiantes, sin paga y como parte de sus estudios. Cuando el problema se parece ser de importancia permanente, la tienda de la ciencia puede intentar tener el asunto incluido en los programas del curso de su universidad de la madre.
Fuentes y sitios de WWW que discuten tiendas de la ciencia y "el control de la raíz de la hierba" de la investigación:
• Farkas, Nicole. Dutch Science Shops. Science Studies 1999 no 2.
• The Science Shop for Health Care, Eindhoven University
• The Community Research Network
Nota, finalmente, que el problema de la ciencia normal académica que da sólo ventajas ocasionales a la comunidad exterior, pertenece casi exclusivamente a la ciencia descriptiva, también acertadamente llamada "desinteresada". Por el contrario, en estudios normativos la utilidad de los resultados es casi siempre un criterio principal de la evaluación. Su contacto cercano con práctica ayuda en dirigir la investigación en esos temas que la comunidad mire como importantes, y él también prueba los resultados que se alcanzan al aplicar los resultados en la práctica, véase Evaluar propuestas normativas.
Pedir prestado un modelo teórico. Una piedra angular en el progreso rápido de la ciencia moderna es que los científicos basan a menudo su trabajo en los resultados alcanzados por investigadores anteriores. Es a menudo conveniente pedir prestado un modelo teórico de un informe publicado más temprano porque hace posible el uso de métodos eficientes de investigación, por ejemplo estudio basado de hipótesis, o refinación un modelo anterior. De esta manera, no necesita hacer la investigación exploratoria que es generalmente lenta e imprevisible. Es normal y legítimo utilizar los resultados de científicos anteriores a condición de que reconozcan el inventor original en el informe, ve La ética de publicar.
El mismo razonamiento se puede aplicar también a adoptar un problema de la investigación que se ha definido en un informe publicado. Usted puede encontrar a menudo las ideas provechosas para los nuevos proyectos en los capítulos finales de los informes anteriores de la investigación, y el autor original no debe protestar si usted adopta su oferta como el punto de partida de su trabajo.
Ética de la recolección de datos
Verdad de la registración
Debe ser innecesario precisar que en ciencia uno de los comportamientos incorrectos más dañinos es la falsificación de datos o resultados. El daño más grave que se causa no es que el infractor alcance indebidamente un grado académico; lo peor es que la información inventada tal vez vaya a ser usada de buena fe por otros, lo que puede conducir a muchos trabajos infructuosos. Los procedimientos que deben ser seguidos cuando usted sospecha una impropiedad se discuten abajo.
Métodos no intrusivos
La experiencia de ser objeto de una investigación u otras investigaciones puede ser grato o útil y esto es, de hecho, uno de los fines de ciertos tipos de proyecto de desarrollo como la investigación-acción. Pero en otros tipos de proyectos de investigación el papel asignado al objeto de estudio no es tan agradable; por ejemplo, algunos experimentos psicológicos han persuadido a los participantes para comportarse de un modo del que posteriormente se han arrepentido.
Con el fin de minimizar los efectos negativos para aquellas personas que han participado como objeto de investigación, varias organizaciones científicas han publicado principios que han sido frecuentemente anunciados como reglas vinculantes para los miembros de la organización y como recomendaciones para otros investigadores. A continuación, algunas citas de las recomendaciones de la American Psychological Association:
"Previamente a la realización de una investigación (excepto en investigación que implica sólo encuestas anónimas, observación naturalística, o investigación similar), el psicólogo llega a un acuerdo con los participantes que clarifica la naturaleza de la investigación y las responsabilidades de cada parte. ... Usando un lenguaje que sea razonablemente comprensible por los participantes, los psicólogos informan a los participantes de la naturaleza de la investigación; informan a los participantes de que son libres de participar, rechazar su participación, o retirarse de la investigación; explican las consecuencias previsibles del rechazo o la retirada; informan a los participantes de factores significativos que puede esperarse que tengan influencia en su disposición a participar (tales como riesgos, incomodidades, efectos adversos, o limitaciones sobre la confidencialidad, excepto en lo que se prevé en el Estándar 6.15, Engaño en la investigación); y explican otros aspectos sobre lo que los futuros participantes pregunten."
"Cuando los psicólogos llevan a cabo una investigación con individuos tales como estudiantes o subordinados, tendrán un especial cuidado para proteger a los futuros participantes de consecuencias negativas de un rechazo en participar o una retirada.
"Para personas que son legalmente incapaces de dar un consentimiento con plenitud de juicio, los psicólogos no obstante (1) proporcionarán una explicación apropiada, (2) obtendrán el acuerdo del participante, y (3) obtendrán el permiso correspondiente de la persona legalmente autorizada, si tal acuerdo por parte de otra persona está permitido por la ley.
"Los psicólogos obtendrán un acuerdo con conocimiento de causa de los participantes en la investigación antes de filmarlos, grabarlos o registrarlos en cualquier forma, a menos que la investigación implique simples observaciones naturalísticas en lugares públicos y no esté previsto que el registro o grabación se usará de tal modo que pudiera causar la identificación o daño personal.
"Los psicólogos no llevarán a cabo estudios que impliquen engaño a menos que hayan determinado que el uso de técnicas engañosas está justificado por el valor prospectivo, científico, educativo o aplicado del estudio y cuando no sean factibles procedimientos alternativos igualmente efectivos que no hagan uso del engaño. Los psicólogos nunca engañarán a los participantes en la investigación sobre aspectos significativos que pudieran afectar su disposición a participar, tales como riesgos físicos, incomodidad, o experiencias emocionales desagradables. Cualquier otro engaño que sea un rasgo esencial del diseño y realización de un experimento, debe ser explicado a los participantes tan pronto como sea posible, preferiblemente a la conclusión de su participación, pero nunca después de la conclusión de la investigación.
"Los psicólogos informarán a los participantes en la investigación de lo que se haya previsto en cuanto a la transmisión y el uso de los datos de éstos o los usos posteriores de datos de la investigación que puedan identificarse con alguna persona y sobre la posibilidad de futuros usos no previstos."
Archivo de datos sobre personas
Para proteger a las personas respecto a su presencia en distintos ficheros, del uso de los cuales pueden no tener idea, varios países han desarrollado ahora legislación. Por ejemplo, en el Reino Unido, todo investigador con intención de registrar datos sobre personas debe cumplir las Principles of Data Protection [Directrices sobre protección de datos] en relación con los datos personales que posee.
En España, esto está regulado de forma general por la Ley Orgánica del 29 de Octubre de 1992, sobre tratamiento automatizado de los datos de carácter personal
En líneas generales estos principios establecen que los datos personales deben:
• Ser obtenidos y procesados de forma correcta y legal.
• Mantenerse solamente para finalidades legales que se describen en la entrada del registro.
• Ser usados o revelados solamente con esos fines o aquellos que sean compatibles.
• Ser adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el propósito para el que se mantienen.
• Ser exactos y, cuando sea necesario, mantenidos al día.
• Conservarse no más allá de lo necesario para la finalidad con la que se mantienen.
• Ser capaces de permitir a los individuos tener acceso a la información que se tiene sobre ellos y, cuando proceda, corregirlos o borrarlos.
• Estar rodeados de las medidas de seguridad adecuadas.
Objetos animales
Los estudios con objetos animales están estrictamente regulados tanto en el plano legislativo como en el de las organizaciones científicas. Una de las regulaciones más amplias procede de la American Psychological Association. Algunos extractos:
"Ha de proporcionarse a los animales un cuidado humano y unas condiciones saludables durante su instancia en las instalaciones. ... Se promoverá que los psicólogos se planteen el mejorar los entornos de sus animales de laboratorio y el mantenerse al día de la bibliografía sobre el bienestar y mejoras para las especies con las que trabajan"
"Los animales no reproducidos en las instalaciones del psicólogo habrán de adquirirse legalmente. ... Los responsables del transporte de los animales a las instalaciones deben proporcionar comida adecuada, agua, ventilación, espacio, y no imponer tensiones innecesarias a los animales. ... Los animales arrancados de la vida salvaje serán cazados de manera humana ... Las especies o variedades en peligro deben ser utilizadas sólo atendiendo plenamente a los permisos requeridos y a las implicaciones éticas."
"Principios de investigación experimental (fragmentos a título de muestra):
o Son aceptables los estudios de conducta que conllevan estimulación no aversiva o signos abiertos de dolor al animal. Esto incluye la observación y otras formas no invasivas de recolección de datos.
o Cuando sea posible la elección entre diversos procedimientos en el estudio de la conducta, deben ser utilizados aquellos que minimicen la incomodidad del animal. Cuando se usen condiciones desagradables, los psicólogos deben ajustar los parámetros de la simulación a niveles mínimos, compatibles con la finalidad de la investigación. Se procurará que los psicólogos prueben los estímulos que sean dolorosos en sí mismos cuando sea razonable. Siempre que sea coherente con los fines de la investigación, se planteará el proporcionar a los animales control de la estimulación potencialmente desagradable.
o Se aceptan las prácticas en que el animal esté anestesiado e insensible al dolor, y se le practique la eutanasia antes de recobrar la conciencia.
o Las prácticas que impliquen algo más que una estimulación desagradable momentánea o leve, y que no se alivie por medicación u otros métodos aceptables, deben ser emprendidos sólo cuando los objetivos de la investigación no puedan ser alcanzados por otros medios.
o Las prácticas experimentales que requieran condiciones desagradables prolongadas, o produzcan daños en tejidos o perturbaciones metabólicas requieren una mayor justificación y vigilancia. Esto incluye la exposición prolongada a condiciones ambientales extremas; la matanza de presas inducida experimentalmente; o el infligir traumas físicos o daños en tejidos. A un animal que sea observado en estado de sufrimiento grave o de dolor crónico y al que no le pueda ser aliviado, si no es esencial para los fines de la investigación, debe practicársele la eutanasia inmediatamente.
o Las prácticas que utilicen el encierro deben ser conformes a las regulaciones y pautas federales.
o Las prácticas que impliquen el uso de agentes paralizantes sin reducción de la sensación de dolor requieren una prudencia particular y un trato humano. La utilización únicamente de relajantes musculares o paralizantes durante la cirugía, sin anestesia general, es inaceptable y no ha de usarse."
"Principios de investigación de campo (muestras):
o La investigación de campo debe alterar a las poblaciones animales lo menos posible -- en coherencia con los fines de la investigación. Debe hacerse todo lo posible para minimizar los potenciales efectos dañinos del estudio sobre la población y sobre otras especies animales y botánicas de la zona.
o La investigación llevada a cabo en áreas pobladas debe hacerse con respeto hacia la propiedad y privacidad de los habitantes de la zona.
o Es precisa una justificación especial para el estudio de especies en peligro"... ... Texto completo (en inglés).
Ética de la publicación
El progreso en la ciencia significa acumulación del conocimiento: las generaciones sucesivas de investigadores construyen su trabajo sobre la base de los resultados alcanzados por científicos anteriores. El conocimiento resultante es de este modo de uso colectivo, lo que exige unas ciertas normas internas de las comunidades científicas. Un tratado clásico sobre estas normas es The Normative Structure of Science (1949, 1973), de Robert Merton. En él se enumeran las cuatro características imprescindibles a que se supone que responden los científicos en sus relaciones mutuas:
• universalismo
• comunismo
• desinterés
• escepticismo organizado.
En este contexto, el "comunismo" significa que los resultados de científicos anteriores se pueden utilizar libremente por investigadores más tarde. El procedimiento correcto entonces es que el inventor original es reconocido en el informe final. Fallando esto, el escritor da la impresión de ser sí mismo el autor de las ideas. Esta clase de infracción se llama plagio. Los procedimientos para indicar a los escritores originales se explican bajo títulos que presentan los resultados del estudio y de la lista bibliográfica de fuentes.
La Academia Nacional Americana de las Ciencias publicó en 1994 un opúsculo, On Being a Scientist - Responsible Conduct in Research [Ser científico - Conducta responsable en la investigación], donde se tratan las relaciones entre científicos. Aquí se incluyen algunas citas de este libro.
"El principio de justicia y el papel del reconocimiento personal dentro del sistema de retribución de la ciencia explican el énfasis dado a la correcta atribución de los créditos. En el trabajo científico estándar, el crédito se reconoce explícitamente en tres lugares: en la lista de autores, en el reconocimiento de contribuciones de otros y en la lista de referencias o citas. En cualquiera de estos lugares pueden surgir conflictos en torno a la atribución adecuada."
"Las citas sirven para muchos propósitos en un trabajo científico. Reconocen el trabajo de otros científicos, dirigen al lector hacia fuentes adicionales de información, reconocen conflictos con otros resultados, y proporcionan apoyo para las opiniones expresadas en el documento. Más ampliamente, las citas sitúan a un trabajo dentro de su contexto científico, relacionándolo con el estado presente del conocimiento científico. ... Omitir la cita de la obra de otros puede suscitar algo más que sentimientos desagradables. Las citas son parte del sistema de gratificación de la ciencia. Están conectadas con decisiones sobre financiación y con las carreras futuras de los investigadores. De manera más general, la incorrecta atribución del crédito intelectual socava el sistema de incentivos para la publicación. "
Anunciar patrocinadores e intenciones. Es buena práctica indicar en el informe final todas las fuentes del financiamiento externo para el proyecto, tan bien como su uso originalmente previsto si hay uno. La razón es que estos factores pueden tener influencia en las conclusiones del investigador, y es solamente juego justo cuando el investigador no intenta ocultar estas fuentes potenciales de la tendencia.
Ética de la publicidad. Los anuncios contienen generalmente algunos hechos objetivos sobre el producto: su propósito, tamaño, capacidad, precio etc., que el cliente necesita para escoger un producto conveniente. El anunciante destaca normalmente hechos que certifican la superioridad de su producto y se olvida a menudo de los lados débiles del producto. No es ilegal pero puede una poca dañar la lealtad de largo plazo del cliente.
Los anuncios contienen a menudo no solamente hechos pero también los mensajes sugestivos que apuntan a crear, a diseminar y a mantener las imágenes mentales favorables en las mentes de clientes potenciales para persuadirlos comprar el producto o por lo menos recordar y apreciar la marca de fábrica. Estos mensajes pueden o crear las actitudes favorables y consolidar éstas que se crean para ser comunes entre la clientela-objetivo, o ellos pueden apuntar a disminuir las actitudes opuestas a la compañía o a sus productos. Esto en sí mismo no es condenable.
La publicidad llega a ser cuestionable cuando se utiliza al contraataque no solamente a las actitudes negativas pero también a los hechos "inapropiados" que podrían desalentar a consumidores. Un ejemplo notorio era la publicidad de tabaco en la última mitad de 20 siglo que estaba tan despreocupado de hechos que los legisladores de muchos países lo prohibieron completamente. ¡Por ejemplo, cuando el público se preocupó por los peligros de fumar, una compañía del tabaco comenzó a propagar la imagen mental del valeroso vaquero de Marlboro que supuesto gozó de riesgos! Más ejemplos se dan bajo Anuncio como mensaje.
Ética de la aplicación
Hace algunas décadas, algunos investigadores querían desechar todo escrúpulo ético basándose en que la búsqueda de la verdad es un fin excelso al que deben ceder el paso todas las demás actividades. Sobre un fondo como el de este pensamiento fue tal vez como la tradición de la Edad Media subordinó toda la investigación a la teología.
Tal apoteosis de la ciencia ya no es factible. El ciudadano moderno no está dispuesto a aceptar imperativos éticos absolutos. Hoy, cuando se trata de valores en torno a la ciencia y la investigación, de lo que estamos hablando realmente es de preferencias, y cada cual acepta el hecho de que las preferencias varían de una persona a otra.
Habitualmente la aplicación de los hallazgos de una investigación produce simultáneamente ventajas para algunas personas y desventajas para otras partes implicadas. Ambas consecuencias serán tratadas separadamente a continuación.
Beneficios de la aplicación
Antes de poner en funcionamiento un proyecto de investigación, normalmente se calculan meticulosamente sus beneficios futuros. Sin embargo, una discusión ética se puede levantar en la cuestión de quién consigue la ventaja: quién se da derecho para utilizar los resultados de la investigación.
Los resultados de la investigación financiada por empresas privadas siguen siendo normalmente propiedad privada, incluso si los resultados podrían también interesar y beneficiar otros partidos. Es hasta los dueños si deciden a publicar los informes, por ejemplo, después de algunos años en que su valor a las firmas competentes ha disminuido.
En el otro extremo del espectro están las universidades, donde están normalmente públicos todos los informes de la investigación si no hay razón excepcional de mantenerlos secretos. Aquí el problema es más o menos opuesto al sector privado: el público en general consigue perdido en la inundación de los informes de investigación que en su mayor parte contienen resultados de menor importancia o triviales.
Podríamos verla para ser un deber ético de las universidades y de otras instituciones públicas para elaborar y para diseminar la información sobre la nueva investigación de modo que el público pudiera beneficiar efectivamente de él. Con este fin, el opúsculo de la American National Academy of Sciences, On Being a Scientist, da algunas ideas:
"El científico podría preparar un foro público adecuado implicando a expertos con diferentes perspectivas sobre el asunto de que se trate. Podrían entonces buscar el desarrollo de un consenso de opinión fundada para difundirlo entre el público. Un buen ejemplo es la respuesta de los biólogos al desarrollo de tecnologías de ingeniería genética -- primero pidiendo una moratoria temporal de la investigación y después ayudando a establecer un mecanismo regulador que garantice su seguridad. Ciencia y tecnología se han convertido en partes tan esenciales de la sociedad que los científicos no pueden ya aislarse de las preocupaciones sociales."
"Al cumplir con estas responsabilidades, los científicos deben dedicar tiempo a relacionar el conocimiento científico con la sociedad de tal modo que el público pueda tomar decisiones con conocimiento de causa sobre la pertinencia de la investigación. En ocasiones los investigadores se reservan este derecho para sí mismos, considerando a los no expertos como no cualificados para emitir tales juicios. Pero la ciencia ofrece sólo una ventana a la experiencia humana. A la vez que mantienen el honor de su profesión, los científicos deben tratar de evitar que se ponga el conocimiento científico en un pedestal por encima del conocimiento obtenido por otros medios (...)"
Inconvenientes causados por la aplicación
Durante las fases de iniciación y planeamiento de un proyecto de investigación que ha sido propuesto, el proyecto se examina cuidadosamente desde un ángulo posible, el punto de vista de aquellas personas que se espera que se beneficien del proyecto. Esto es correcto, pero el investigador debe también pensar en las posibles desventajas, especialmente las que pueden derivarse para personas distintas de los originadores del proyecto. Los varios grupos de interés de un proyecto típico del desarrollo han sido enumerados por Guba y Lincoln.
Si los resultados de la investigación van a ser aplicados en cierta profesión, por ejemplo dentro de los campos de la enseñanza, la arquitectura o la ingeniería, el investigador quizás podría atender a las normas tradicionales de la profesión a título de orientación. Las asociaciones de algunas profesiones han emitido documentos llamados "Código ético de la profesión", "Código deontológico", etc.
Los procedimientos estándar para estas evaluaciones se presentan en otro lugar en conexión con el tipo de investigación de que se trate:
• Evaluar los hallazgos de un proyecto de investigación teórica
• Evaluar la propuesta de un diseño de producto
• Evaluar el desarrollo de una actividad (Investigación-acción)
Tales evaluaciones casi siempre aplican el punto de vista de los usuarios o beneficiarios del proyecto y ponen el énfasis en sus beneficios. De los inconvenientes o los efectos perversos para otras personas se hace habitualmente caso omiso. Con frecuencia el investigador explica que los efectos dañinos no se obtienen por él, sino por usos no escrupulosos de sus descubrimientos teóricos.
Hay, sin embargo, numerosos ejemplos (en particular la bomba atómica) de investigación básica que posteriormente han llevado a consecuencias tremendas para personas que inicialmente no tenían relación con el proyecto de investigación. Así se convierte en responsabilidad de la comunidad científica reconocer y discutir el potencial de tales descubrimientos. Si los científicos encuentran que sus descubrimientos pueden tener implicaciones para terceras personas, tienen una responsabilidad de llamar la atención sobre los asuntos públicos implicados.
En todo caso, los científicos suelen tener instrumentos especiales para predecir las consecuencias buenas o malas de su investigación, y es deber suyo utilizar estos instrumentos y hacer públicas las conclusiones, de modo que los representantes políticos puedan hacer su parte. Algo especialmente deseable es evaluar el impacto de un proyecto si puede afectar a asuntos tales de importancia primordial, como por ejemplo:
• uso de materias primas
• energías no renovables
• países de economía subdesarrollada
• población mundial
• contaminación.
Sobre estos temas pueden encontrarse trabajos en:
• The Community Research Network
• The Envirolink Library
Las facetas antedichas en el desarrollo sostenible son hoy más que asuntos apenas éticas o filosóficas. Varias de ellas ahora han crecido en problemas vitales y globales para la industria. También ha llegado a ser posible estudiar y, un cierto grado, incluso regularlos con métodos exactos de la misma manera que cualquier otra cuestión técnica o financiera de la gerencia. Este desarrollo es debido a la investigación y a la teoría de la ecología industrial, que se discute a otra parte.
¿Qué hacer en situaciones dudosas?
En la sociedad moderna hay varios métodos establecidos para conciliar conflictos del interés entre la gente, y muchos de éstos se pueden aplicar aún a las relaciones entre un proyecto de investigación y otros partidos. Cuando un miembro del gran público desea prevenir disturbios o amplificar ventajas de un proyecto de investigación, un método simple es escribir una letra al investigador, su organización, su patrocinador o al redactor de un periódico, y propone una modificación de la investigación. Otros métodos, más laboriosos, están convocar a una reunión o a grupo temporal de interés, y finalmente reclamar de indemnización ante la justicia.
Cuando el conflicto implica a científicos solamente, se puede conciliar a menudo con la ayuda de los procedimientos especiales que muchas comunidades científicas han ideado por adelantado para situaciones típicas de conflicto. En varios países, las asociaciones de científicos han creado reglas de conducto para los investigadores. Un ejemplo es el librete On Being a Scientist, también aconseja sobre la cuestión problemática de cómo debiéramos y podríamos responder a las violaciones contra el estándar ético:
"Una de las situaciones más difíciles con que un investigador puede encontrarse es ver o sospechar que un colega ha violado el estándar ético de la comunidad investigadora. Es fácil encontrar excusas para no hacer nada, pero alguien que ha sido testigo de una conducta inapropiada, tiene una obligación indudable de actuar. ... Pocas veces resulta fácil entablar un contencioso sobre una conducta deshonesta. En algunos casos -pero no siempre- es posible el anonimato. Las represalias por parte de la persona acusada o colegas escépticos es algo que ha tenido lugar en el pasado y con consecuencias serias. Cualquier imputación de una conducta deshonesta es un cargo grave que ha de tomarse muy en serio. Si no se trata correctamente, una imputación puede dañar gravemente a la persona acusada, al que hace la acusación, a las instituciones implicadas y a la ciencia en general. "
"Alguien que se enfrenta a un problema relacionado con la ética de la investigación, suele tener más opciones de las que parece a primera vista. En la mayor parte de los casos, lo mejor que se puede hacer es tratar la situación con un amigo o consejero de confianza. En las universidades, los consejeros de facultad, las cátedras de departamentos y otras autoridades académicas pueden ser preciosas fuentes de consejo a la hora de decidir si se ha de seguir adelante con una queja."
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